_
_
_
_
_

Un viaje de alta velocidad y alto riesgo: Ouigo deja encerrados a casi 1.000 pasajeros durante seis horas

La compañía ferroviaria propiedad de la empresa pública francesa SNCF sufre el tercer incidente en solo un mes

Pasajeros del tren de Ouigo averiado en Alhama de Aragón, la pasada madrugada.Foto: ALBERTO PUCHADES (EUROPA PRESS) | Vídeo: Javier Marmisa, Belén H. Gómez-Mansilla, Rodrigo Merino
Ramón Muñoz

Una nueva avería en un tren de alta velocidad de Ouigo entre Barcelona y Madrid, dejó encerrados en la madrugada de este martes a 963 viajeros durante seis horas, sin luz eléctrica ni aire acondicionado, hasta que fueron rescatados por otro tren que les llevó finalmente a su destino en la capital de España. Se trata del tercer incidente en un mes que sufren estos trenes que explota comercialmente la compañía pública francesa SNCF en competencia con Renfe.

El incidente se originó a las 22.56 horas de este lunes. Un fallo técnico del tren Ouigo 6810 con salida en Barcelona-Sants y destino Madrid-Puerta de Atocha, que viajaba en unidad múltiple (dos trenes en uno), se quedó sin suministro eléctrico a la altura de Alhama de Aragón (Zaragoza). Los técnicos de la compañía que iban en el tren intentaron reparar sin éxito la avería, por lo que decidieron hacer retroceder el convoy hasta Calatayud. En esta estación, se dividió en dos el convoy para que la unidad de tren que no estaba averiada retomara el trayecto hacia su destino cuanto antes, que llegó a Madrid hacia las 4.30 horas, con la mitad de los pasajeros. A su vez, otro tren salió desde Barcelona para poder cubrir el transbordo de la otra mitad de los pasajeros para poder retomar el viaje. Este tren llegó a Calatayud hacia las 5.00 horas y a Madrid hacia las 6.30 horas.

Algunos pasajeros han subido vídeos de la avería en los que se les ve sofocados por la falta de aire acondicionado en el interior o junto a la vía esperando la llegada de otro tren. También se ven niños llorando y la cisterna de los aseos sin funcionar. Ouigo lamentó el incidente, del que se desconocen las causas, y avisó de que compensarán a los viajeros con el reembolso total de los billetes, además de una compensación extra del 200% de su valor.

Además, el tren de Ouigo que tenía previsto salir este martes a las 6.45 horas de Barcelona hacia Madrid-Puerta de Atocha ha tenido que ser cancelado, ya que ha sido el convoy empleado para socorrer a los casi 1.000 viajeros.

Otros dos incidentes

Este no es el único incidente que sufre la compañía francesa. El pasado 21 de mayo, un tren de Ouigo provocó el desprendimiento de la catenaria a la altura de la localidad de Ariza, en la provincia de Zaragoza, causando la interrupción de la circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona durante varias horas bajo un calor sofocante. Más de 8.000 viajeros de 25 trenes alta velocidad de Renfe y de la propia Ouigo se vieron afectados.

Las primeras investigaciones preliminares apuntan a que el tren francés causó el incidente y se llevó por delante cuatro kilómetros de catenaria de la línea Madrid-Barcelona. El corte de luz obligó a Adif a paralizar toda la circulación de la línea y afectó también directamente al AVE que cubría el trayecto entre Marsella y Madrid, que tuvo que retroceder a Calatayud. Además, 20 trenes AVE y Alvia de Renfe y otros cinco de Ouigo sufrieron retrasos considerables, ya que se detuvieron en la estación más cercana o no pudieron efectuar su salida en el horario previsto. En total, se vieron afectados más de 3.000 viajeros de Ouigo y 5.000 de Renfe.

Días después, el 29 de mayo pasado, por una incidencia técnica no especificada, un tren Ouigo que cubría el trayecto entre Barcelona y Madrid con parada en Zaragoza, se detuvo en la provincia de Lérida durante 74 minutos y retomó la marcha teniendo que reducir la velocidad a 160 kilómetros por hora, por lo que el tren afectado llegó a la estación de destino con más de dos horas de retraso. Debido a esta incidencia, el tren en cuestión fue trasladado al taller, y en consecuencia, las unidades múltiples que estaban preparadas para realizar los siguientes servicios ese día, lo hicieron en composición simple, por lo que se tuvieron que cancelar muchos billetes. En total, de las 300 personas que se vieron afectadas por la cancelación de la unidad múltiple en el tren de Madrid-Puerta de Atocha a Barcelona-Sants, se pudo reubicar a 121 que estaban presentes en la estación. De estas, 86 fueron reubicadas en asientos y otros 35 pasajeros tuvieron que viajar de pie.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_