_
_
_
_
_
MUSICA

La vanguardia sonora y visual se fusiona este año con el diseño en el festival Ensems

El certamen programa más de 25 estrenos absolutos en Valencia, Castellón y Alicante

El País
Presentación de Ensems en el Ágora de Valencia, este lunes.
Presentación de Ensems en el Ágora de Valencia, este lunes.GENERALITAT VALENCIANA (GENERALITAT VALENCIANA)

Ensems es el festival experimental de música más antiguo de su género en España. Se celebra desde 1978 y este año su 44 edición tendrá lugar del 16 al 25 de septiembre en distintos puntos de Valencia, Castellón y Alicante con el objetivo de ofrecer una renovada apuesta por la vanguardia sonora y visual, eje de esta cita, y su colaboración con el diseño.

Con el lema #Finestres, Ensems ofrecerá este año un total de 30 actuaciones musicales, encuentros profesionales y actividades pedagógicas con la intención de tomar el pulso a la creación sonora contemporánea, según la dirección del certamen organizado por la Generalitat mediante el Institut Valencià de Cultura.

Se han programado más de 25 estrenos absolutos y una veintena de estrenos estatales. “Ensems sigue apostando por ofrecer una programación de músicas de nueva creación que combina la participación de destacadas formaciones internacionales con artistas estatales y locales con la intención de difundir la actualidad de la creación sonora contemporánea”.

Este año dedicará una especial importancia a la obra del compositor grecofrancés Iannis Xenakis, una de las figuras más trascendentales de la música del siglo XX, del que se celebra el centenario de su nacimiento.

El principal compositor invitado de este año es Toshio Hosokawa, que estrenará en Ensems la ópera para público familiar Deine Freunde aus der Ferne (Tus amigos de muy lejos), y que contará con la participación de la actriz valenciana Marta Chiner.

Se mostrarán también propuestas artísticas performativas con deliberado carácter escénico como son el proyecto multidisciplinario /Empty/hands del percusionista aragonés Luis Azcona, que tendrá lugar en el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) y en el EACC (Espai d’Art Contemporani de Castelló).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Habrá también conciertos de la Banda Simfònica Municipal de València, la Banda Municipal de Alicante y la Banda Municipal de Castelló, así como de la Orquestra de València, dirigida por José Luis Estellés, y la Orquestra ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, así como un amplio programa pedagógico.

La presentación del festival ha tenido lugar este lunes en el Ágora del Diseño de la plaza del Ayuntamiento de València con la participación de Ximo López, secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat; Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura; Voro Garcia, director artístico del festival Ensems, y Marisa Gallén, diseñadora y presidenta de la Asociación València Capital Mundial del Diseño 2022.

La colaboración con la capitalidad mundial del diseño de València, WDCV22, se ha puesto de manifiesto con la presentación y tendrá una materialización con el propio festival, que contará con una fiesta de inauguración en el Ágora del Diseño este jueves y con una serie de cuatro conciertos de la polifacética cantante alemana Frauke Aulbert en estudios de diseño de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_