_
_
_
_
_

Feijóo marca distancias con Ayuso y se suma a la reivindicación del Corredor Mediterráneo de AVE

El presidente del PP también recoge la petición de un cambio en el modelo autonómico de financiación de la Asociación Valenciana de Empresarios

Ferran Bono
Feijóo, en el pleno de AVE de este jueves en Valencia.
Feijóo, en el pleno de AVE de este jueves en Valencia.Jorge Gil (Europa Press)

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha defendido este jueves ante la Asociación Valenciana de Empresario (AVE) la necesidad de acabar el Corredor Mediterráneo y de cambiar el actual y caducado modelo de financiación autonómico, dos de las principales reivindicaciones de este grupo de presión. El expresidente gallego ha marcado distancias de este modo con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también del PP, que hace poco más de un mes y en el mismo foro celebrado en Valencia, no hizo apenas mención a la problemática planteada por el presidente de AVE, Vicente Boluda.

En clave de candidato a la presidencia de Gobierno y tras definirse como “autonomista”, Feijóo ha sostenido que el Corredor Mediterráneo “no supone pérdida correlativa a otros territorios”, porque “su impacto positivo en todo el Mediterráneo acaba generando riqueza en toda la nación”. “Tampoco impide desarrollar el Corredor Atlántico”, cuya necesidad conoce “de más de 13 años en la presidencia de Galicia”. España necesita una nueva concepción de las infraestructuras dentro de la realidad de las autonomías y en el marco de la UE, y, de este modo, ha dicho, “el Corredor es una realidad en la que estamos superando la trasnochada visión radial”, heredada el franquismo, según ha señalado a un público, formado por empresarios como Juan Roig, presidente de Mercadona, y también por políticos populares, encabezados por el presidente valenciano del partido, Carlos Mazón. Esta tarde, está prevista la inauguración de la nueva sede del PP en Valencia.

Feijóo ha definido la reforma del modelo de financiación autonómica, caducado en 2014, “uno de los grandes retos en la gestión de la España de las autonomías”. Se debe plantear, ha manifestado, teniendo en cuenta la población y “el coste efectivo de los servicios que se prestan y no en componentes políticos del Gobierno de turno que necesita que sus socios parlamentarios den el visto bueno”. Ha sostenido que, si no se ha hecho en esta legislatura es porque el Gobierno no puede sacarlo adelante “sin el visto bueno de Esquerra Republicana de Catalunya, su socio parlamentario”, sin aludir a la posición que ha mantenido el PP nacional en esta legislatura ni a la acción en este sentido del presidente del Gobierno hasta 2018, Mariano Rajoy.

Una vez finalizada esta primera parte, de agenda más local, de su intervención en el pleno de AVE, al que ha asistido el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) o vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, ausente en la cita con Díaz Ayuso, Feijóo se ha dedicado a criticar al gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez y a vender sus propuestas.

De izquierda a derecha, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón; el presidente de AVE, Vicente Boluda, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Mercadona, Juan Roig.
De izquierda a derecha, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón; el presidente de AVE, Vicente Boluda, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Mercadona, Juan Roig.Jorge Gil (Europa Press)


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente del PP ha incidido en que el PP “ha presentado en 100 días más documentos de acuerdos de lo que hemos recibido del Gobierno en cuatro años”, ante una situación económica “muy preocupante”, en la que España, ha señalado, “es el país más endeudado de la UE; con el doble de paro que la media de la UE; el único que no ha conseguido recuperar el PIB de antes de la pandemia y, comparados con economías similares, el de mayor inflación”.

Ante esta situación, ve “con desasosiego que el Gobierno no tiene un plan económico” porque “tiene una crisis, no solo la económica de los españoles, sino una crisis interna que de vez en cuando tiene con sus socios parlamentarios y que tiene ahora en el PSOE que se va a resolver o a iniciar un nuevo capítulo en el comité federal”.

Hay otra política económica posible de “contención del gasto”, ha indicado Feijóo, quien ha criticado la “falta de sensibilidad del Gobierno más caro de la democracia española con 22 ministerios más la Presidencia del Gobierno y 803 asesores”.

Los aplausos de los empresarios al finalizar la intervención de Feijóo han sido más prolongados e intensos que lo que marca la cortesía, como también lo fueron los recibidos por Ayuso, que se ganó al auditorio con un discurso centrado en la bajada de impuestos. En poco más de un mes, AVE ha sido anfitrión de los das caras más visibles del PP, cuyo actual líder tiene “grandes posibilidad de ostentar la presidencia del Gobierno en el corto plazo”, según ha apuntado Boluda en su presentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_