Ximo Puig esboza un verano sin más restricciones por la covid
Los escenarios que manejan los expertos apuntan a un aplanamiento de la curva de contagios en la Comunidad Valenciana en 10 o 15 días
La séptima onda (octava para quienes cuentan el pequeño repunte de casos que hubo entre abril y mayo) ha crecido rápido. En la Comunidad Valenciana la última actualización de datos sobre el número de contagios —el pasado viernes— arrojaban 8.854 nuevos positivos, 1.164 hospitalizados y 24 fallecimientos. No obstante, los escenarios a 10 a 15 días apuntan a un aplanamiento de la curva de contagios por lo que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha esbozado, si se cumplen las previsiones, un verano sin más restricciones por la covid que las ya conocidas.
“La covid no está de vacaciones, sigue entre nosotros. La vacunación funciona de una manera muy positiva, pero es cierto que esta nueva variante que ha surgido es muy contagiosa y las personas que tienen menos protección la sufren más”, ha reconocido Puig tras reunirse este lunes con el consejero de Sanidad y el comité de expertos creado con motivo de la pandemia.
Entre las personas que han participado de modo presencial en el encuentro de trabajo de este lunes están el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu; el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana Salvador Peiró; y la subdirectora general de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Salud Pública, Herme Vanaclocha.
“En cualquier caso, se está intentado mejorar desde muchos ámbitos —sanitario, investigador...—las contingencias que se vayan presentando. No consideramos que haya que ir a nuevas restricciones sino continuar con la prudencia y en aquellos sitios donde haya falta de ventilación o aglomeraciones de personas, se use la mascarilla, sobre todo, en el caso de las personas más vulnerables”, ha reiterado Puig.
El escenario que manejan los expertos es que en unos 10 o 15 días se alcance con toda probabilidad un aplanamiento de la curva de contagiados. “Creemos que a lo largo del verano tendremos la capacidad suficiente para dar respuesta a la pandemia. No habrá nuevas restricciones este verano si los modelos evolucionan como está previsto”, ha añadido el presidente.
Puig ha anunciado que este verano se van a mantener abiertos todos los centros de vacunación sin cita previa activados en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana para agilizar la vacunación frente a la covid-19, y ha animado a las personas que todavía no lo han hecho a completar su pauta de vacunación. “Todas aquellas personas que no hayan recibido la tercera dosis han de vacunarse”, ha recomendado.
El presidente ha adelantado además que la Generalitat propondrá en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se planifique, para la mayor eficacia posible, la cuarta dosis de la vacuna, sobre todo, para las personas más vulnerables. “El otoño sería el momento oportuno y en principio tendrá que haber una jerarquización a la hora de la vacunación y pensamos que es necesario empezar por los más vulnerables”, ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.