_
_
_
_

Los proyectos finalistas para la reforma de la plaza del Ayuntamiento de Valencia descartan la peatonalización total del entorno

La vicealcaldesa asegura que la nueva plaza será más acogedora, más activa, más verde y más inclusiva

Plaza Ayuntamiento Valencia
La plaza del Ayuntamiento de Valencia, antes del confinamiento.Mònica Torres

Cinco proyectos han sido designados como finalistas para la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento de Valencia en el concurso de ideas convocado para esta remodelación y una vez concluida su primera fase. Los equipos designados han planteado distintas propuestas, con presencia destacada de vegetación y arbolado, que deberán incorporar las precisiones hechas por el jurado y las ideas recogidas en el proceso de participación ciudadana que se abre ahora para la fase final del concurso.

Así lo ha anunciado este miércoles la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer estas cinco ofertas cuya autoría es anónima. Gómez ha recordado que cuando arrancó el concurso “se abrió la posibilidad de peatonalizar la plaza entera”, pero ha detallado que “el jurado ha considerado que nadie ha llegado a dar una propuesta válida en materia de conexión del transporte público”.

De este modo, se ha decidido mantener la planta viaria actual para el paso del transporte urbano y así las servidumbres de paso que existen para el transporte público. “Lo que está ahora es lo que vale. Los cinco equipos se tendrán que acoger a esa planta viaria”, ha apuntado Gómez.

Las propuestas son conocidas con el nombre que les ha dado cada grupo de trabajo: ‘Abril’, ‘Batega València’, ‘Dosel Climàtico’, ‘Llenç 365′ y ‘Re-Natura. Estas cinco han sido designadas entre un total de 22 trabajos presentados.

Los equipos elegidos han hecho aportaciones sobre la movilidad en la plaza, especialmente por lo que se refiere al servicio de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pero han sido descartadas por el jurado por ser soluciones que quedaban “muy lejos” del entorno, ha explicado Gómez. “Finalmente, no se ha dado una solución mejor que la actual”, ha añadido.

Tres de las propuestas escogidas mantienen la fuente existente en la plaza del Ayuntamiento. En varias se garantiza también la presencia de agua en la plaza a través de fuentes diseñadas sobre el suelo del centro, con un modelo que permite seguir celebrando en este espacio las mascletaes como recogen las bases del concurso -se planteaba “como mínimo” respetar la superficie actual-.

El jurado ha pedido a todos los finalistas que en la propuesta definitiva que presenten precisen determinados aspectos o justifiquen “adecuadamente” iniciativas que recogen como el funcionamiento de los espacios de agua y de las fuentes que han diseñado, la iluminación nocturna y los materiales del pavimento, el mobiliario y las especies arbóreas y de vegetación.

Tras haber sido designados como finalistas, estos cinco proyectos se expondrán en la plaza del Ayuntamiento para que puedan ser conocidos por los ciudadanos y se exhibirán a través de los medios digitales del consistorio con el mismo fin. A partir del próximo jueves, 23 de junio, y durante un plazo de diez días se abrirá el proceso de participación para recibir alegaciones de vecinos y asociaciones.

Los finalistas tienen 45 días, hasta el 1 de agosto, para presentar la documentación final y el proyecto “más definido y concreto”. La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana prevé que hacia el inicio del otoño se conozca la propuesta elegida para llevar a cabo la reforma definitiva de la plaza del Ayuntamiento y así el nombre del equipo que la ha presentado.

“Más acogedora, más verde”

“Estamos ya muy cerquita de conocer cuál va a ser la nueva plaza del Ayuntamiento, uno de los espacios más representativos de la ciudad. Con este proyecto Valencia ya va a tener su gran plaza, una plaza más acogedora, más activa, más verde y más inclusiva para que la puedan disfrutar todos los vecinos y vecinas”, ha asegurado Sandra Gómez.

La vicealcaldesa ha comentado que “el objetivo es dejar preparado el proyecto para este mandato e iniciar las obras en el próximo”. “La idea es licitar en el siguiente mandato”, ha señalado. El equipo ganador recibirá 560.000 euros y tendrá seis meses para desarrollar el proyecto elegido.

El jurado ha señalado que la propuesta ‘Abril’ plantea una plaza arbolada integrada con el entorno y singulariza el espacio urbano “con una gran calidad estética”, además de destacar la lámina de agua y la posibilidad de su nebulización que plantea. De ‘Batega València’ ha resaltado su “sencillez” y que “conjuga el papel representativo de la plaza con pequeños espacios para uso cotidiano”, así como que “facilita la orientación y el apropiamiento del espacio por todo tipo de personas”, ha detallado Gómez.

Por otro lado, el jurado ha valorado de ‘Dosel Climático’ la conexión con las calles adyacentes, que destaca los espacios de valor patrimonial, que asegura los flujos peatonales y que reflexiona sobre el medio nocturno con una propuesta de iluminación.

De ‘Llenç 365′ ha subrayado también la “sencillez organizativa” y ha valorado las referencias patrimoniales e históricas sobre el pavimento, así como la revegetación del espacio y la presencia de agua con materiales de proximidad. ‘Re-Natura’ ha sido elegido por presentar dos espacios, “uno representativo y otro más ajardinado”, zonas de respeto delante de los edificios y un trazado arbóreo con superficies blandas y agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_