_
_
_
_
_

La Fiscalía abre diligencias por la difusión en redes de un vídeo de dos menores que denunciaron una agresión sexual

El ministerio investiga a Cristina Seguí, activista y exdirigente de Vox, por un presunto delito de odio al publicar las imágenes de las niñas víctimas de una presunta violación en grupo en Burjassot

Agresion sexual multiple Valencia
Decenas de familiares de los cinco detenidos por la agresión sexual en Burjassot en mayo se concentraron en la Ciudad de la Justicia de Valencia a la espera de la decisión de la jueza sobre el destino de los menores que quedaron en libertad vigilada.Pere Tarrach (EFE)

La sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias contra la exdirigente de Vox y presidenta de la plataforma Gobierna-te, Cristina Seguí, por la publicación y/o difusión de un vídeo en sus redes sociales sobre las menores víctimas de una presunta agresión sexual supuestamente por parte de cinco adolescentes de entre 15 y 17 años en la localidad valenciana de Burjassot. El ministerio público ha abierto de oficio la investigación por la publicación de un vídeo de las niñas y por los comentarios que se hicieron al respecto de los hechos. Se determinará si los hechos pudieran ser constitutivos de delito.

Cristina Seguí publicó en su cuenta de Twitter y en su canal de Telegram un vídeo en el que las niñas de 12 y 13 años supuestamente agredidas sexualmente el 16 de mayo en Burjassot hablaban con una amiga, también menor, sobre el caso y las detenciones que se produjeron tras la denuncia.

Cinco menores, de entre 15 y 17 años, fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores por su presunta implicación en una agresión sexual en grupo y otra individual. El ministerio público reclamó el internamiento de cuatro de ellos en régimen cerrado pero el juzgado ordenó su libertad vigilada con órdenes de alejamiento, una decisión que fue recurrida por la Fiscalía.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió varias denuncias por la difusión de este vídeo, entre ellas, las de FACUA-Consumidores en Acción. Según informó esta entidad, FACUA, en el vídeo se mencionaba el nombre de una de las menores y el primer apellido de otra, aparecía el nombre de usuario en Instagram de una de las víctimas y, durante un momento, podían verse las caras de dos de las niñas que conversaban.

Seguí difundió el vídeo con el siguiente texto en su cuenta de Instagram: “Hey, tías... nos vamos a hacer famosas en la tele. La#NoviolaciónDeBurjassot. Y tenéis derecho a que os cuenten la verdad. A pesar de las amenazas. Aquí lo tenéis de vuelta”, exponía.

Seguí fue una de las fundadoras de Vox y fue presidenta del partido de extrema derecha en Valencia entre 2013 y 2014, año en que abandonó la formación. Desde entonces ha participado en diversos medios de comunicación como opinadora y activista. Uno de los objetivos de sus críticas y denuncias es la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, de Compromís. Su cuenta de Twitter tiene 195.000 seguidores y hoy, tras la información de la apertura de diligencias, ha colgado otro vídeo, esta vez con las imágenes totalmente pixeladas y las voces distorsionadas, supuestamente de las víctimas del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_