_
_
_
_
_
GENERALITAT VALENCIANA

La Generalitat valenciana convocará casi 23.000 plazas de empleo público este año

El presidente Ximo Puig anuncia una oferta “extraordinaria” en Sanidad, Educación y Administración General con el fin de acabar con la “precariedad” en la función pública y la tasa de interinos

F. B.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión mantenida con el consejero de Hacienda, Arcadi España, la secretaria autonómica de Hacienda, Eva Martínez, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, la secretaria de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, y el director general de Función Pública, David Alonso.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión mantenida con el consejero de Hacienda, Arcadi España, la secretaria autonómica de Hacienda, Eva Martínez, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, la secretaria de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, y el director general de Función Pública, David Alonso.BIEL ALIÑO (EFE)

La Generalitat valenciana convocará este año un total de 22.721 plazas de oposiciones en Sanidad (9.736), Educación (9.152), Administración general y sector público instrumental (3.833), con el objetivo de acabar con la “precariedad” en la función pública y que la tasa de interinos baje al 8%. Lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat en lo que ha calificado una oferta de empleo público “extraordinaria e histórica” con el propósito de que todas las pruebas se anuncien este año y el procedimiento concluya en 2024.

El líder de los socialistas valencianos ha abogado por estabilizar la situación de los funcionarios para dar mejores servicios en estas áreas básicas, mediante unas oposiciones que se sumarán a las ofertas y procesos en marcha. Ha llamado así a “dar músculo” a la sanidad pública”, “educar para el futuro” y mejorar la atención a la ciudadanía.

La intención de la Generalitat es aprobar el decreto en el próximo pleno del Consell del viernes, con la convocatoria de la OPE (Oferta Pública de Empleo) correspondiente a 2022 junto a la extraordinaria, y que todas las ofertas están publicadas antes del 1 de junio. Posteriormente, la previsión es convocar los procedimientos a finales de 2022 para que se desarrollen en los dos próximos años. En 2023 se han de celebrar las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.

Por áreas, en Sanidad habrá 9.171 plazas por concurso de méritos, 449 de categorías declaradas a extinguir mediante concurso, 43 de promoción interna y 34 por concurso-oposición, junto a las 151 convocadas para 2022 de manera ordinaria. Esto permitirá reducir la temporalidad entre esos trabajadores, que actualmente ronda el 30% del total de profesionales. Estas plazas se sumarán a las 11.800 que ya hay convocadas y cuyos exámenes se están realizando en estos meses. En total se superarán las 21.500 plazas en el ámbito sanitario.

En Educación se ofertarán 7.555 plazas por concurso de méritos y 1.597 por concurso-oposición. Todas irán destinadas a personal docente no universitario, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria, Bachillerato y FP. El objetivo es que la temporalidad pase del 50% actual al 8%. El número total de vacantes incluidas en esta propuesta que se ha llevado a negociación supera el volumen de profesorado interino que cumple los requisitos marcados de más de cinco años de antigüedad.

Este procedimiento es totalmente independiente a las oposiciones ordinarias, donde se convocan plazas de nueva creación y las de reposición de jubilaciones. Así, la Conselleria de Educación continúa adelante con las oposiciones de ingreso libre en el cuerpo de maestros que empiezan este próximo mes de junio con una oferta total de 1.228 plazas correspondientes a reposición de jubilaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y en Justicia y Función pública se convocarán 3.094 por concurso de méritos (sin examen), 759 de promoción interna y 574 por concurso-oposición, además de la reserva de 131 plazas para personas con diversidad funcional. Con esta OPE extraordinaria y los procesos de estabilización ya en marcha (5.490 puestos) se lograra estabilizar 8.584 plazas. Esta OPE extraordinaria se suma a los procesos de estabilización que ya están en marcha para cubrir 5.490 plazas, con lo que se logrará estabilizar 8.584 plazas.

“Estamos ante un paso adelante decisivo para fortalecer a la Generalitat y dar a los trabajadores una perspectiva de futuro que garantice su propio proyecto de vida”, ha resumido Ximo Puig. Según ha detallado el presidente, con los últimos procesos se ha aumentado en cerca de 14.000 los puestos de trabajo en Sanidad, en 13.000 los del ámbito educativo, y en 3.000 los puestos de trabajo en la administración pública, a pesar de que en este último ámbito la Comunidad Valenciana se encuentra entre las autonomías con menor número de personal de la administración.

Según ha detallado el presidente, con los últimos procesos se ha aumentado en cerca de 14.000 los puestos de trabajo en Sanidad, en 13.000 los del ámbito educativo, y en 3.000 los puestos de trabajo en la administración pública, a pesar de que en este último ámbito la Comunidad Valenciana se encuentra entre las autonomías con menor número de personal de la administración.

El presidente valenciano ha anunciado la oferta tras reunirse con una reunión con el consejero de Hacienda, Arcadi España; los secretarios autonómicos de Hacienda, Eva Martínez, de Educación, Miguel Soler, y de Eficiencia Sanitaria, Concha Andrés, y el director general de Función Pública, David Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_