_
_
_
_
_

Gayano Lluch: una falla de barrio que logra su primer premio en 50 años

La comisión gana el máximo galardón de la sección Especial de las Fallas Infantiles de Valencia en 2022

Falleros de la comisión Gayano Lluch, que se ha alzado con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas 2022.
Falleros de la comisión Gayano Lluch, que se ha alzado con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas 2022.Jorge Gil (Europa Press)

El primer premio de la sección Especial de las Fallas Infantiles de Valencia cosechado por la falla de Gayano Lluch supone el triunfo de una comisión numerosísima con un censo de algo más de 800 personas que mantiene la idiosincrasia de ser “de barrio” y que en este 2022 cumplirá su 50 aniversario con un triunfo sin precedentes.

“Aplaudir, saltar, llorar y gritar” han sido las primeras reacciones de los falleros y falleras de esta comisión, según relatan los propios protagonistas, que han escuchado, por la radio y rodeando el monumento, que Gayano Lluch era, por primera vez en su historia, la ganadora de la sección Especial Infantil.

“La falla va de que la Madre naturaleza y la tecnología se juntan y crean un nuevo mundo que se llama Columbus”, relata con la voz quebrada Arnau, el presidente infantil de la falla, a quien Lucía, la fallera mayor infantil, le ha ayudado a continuar para contar la escena principal: “Hay un abuelito que le está contando recuerdos ayudado por robots a las nuevas generaciones, y también los valores que tienen que aprender de la gente mayor”.

Hasta ahora, la comisión, situada entre los barrios de Benicalap y Torrefiel, había logrado como su mayor triunfo un segundo premio, en 2015, pero, pese a acercarse, no había podido auparse aún a lo más alto del podio, lo que sí ha conseguido ahora con “Columbus”, del artista Sergio Alcañiz.

“A veces los premios los veíamos un poco injusto, como si no ganáramos por no tener el renombre de otras comisiones”, asegura Verónica Moreno, fallera de Gayano Lluch.

Así, recuerda que tanto en 2016 y 2021 lograron el segundo premio en Ingenio y Gracia, una posición en la que también han quedado este año, por detrás de Maestro Gozalbo-Conde de Altea, aunque “importa poco”, indica, tras llevarse el galardón de mejor falla infantil de València después de “muchísimos años intentándolo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es que, aunque habituados a la sección Especial en categoría infantil, la comisión aún no había ganado ningún primer premio, en una falla que lleva once años en la sección Especial de infantil y cuyo monumento grande se encuentra en la categoría Primera B.

Robert Dávila, otro integrante de la comisión, ha explicado que estaban escuchando el veredicto del jurado por la radio y que conforme iban escalando posiciones y no aparecía el nombre de Gayano, “hemos empezado a gritar, sobre todo cuando no lo hemos oído en cuarta posición”.

“Pero ha sido cuando hemos escuchado que Convento Jerusalén era el segundo premio cuando hemos empezado a saltar, aplaudir y llorar”, asegura Dávila, que señala que en la cena de celebración “se va a liar”.

Fundada en el ejercicio 1972-1973, la falla ha conseguido su primer premio en sección Especial, circunstancia que comparte con el artista, Sergio Alcañiz, que ha conseguido su primer premio en Especial Infantil y que, manteándolo, ha sido “lanzado por los aires” al llegar a la falla.

Así, la comisión de Gayano Lluch ha logrado triunfar en la noche infantil por excelencia de las Fallas, al quedar por delante de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con “Vueltas sobre ruedas”, de José Gallego Gallego, y “Es tiempo de...”, del artista Sergio Amar, de la falla Maestro Gozalbo-Conde de Altea.

Al unísono, han celebrado con cánticos de “sí se puede”, champán y confeti que, efectivamente y después de 50 años de existencia, se podía llegar a lo más alto del podio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_