Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maestro Gozalbo-Conde Altea consigue el premio a la mejor falla infantil de 2018

Condena al "ataque homófobo" contra una escena de dos chicos besándose de la falla l'Amistat de València

Fallas 2018
La falla infantil Maestro Gozalbo-Conde Altea, ganadora de la sección de Especial.

La falla infantil de Maestro Gozalbo-Conde de Altea se ha alzado con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de València 2018, por delante de Convento Jerusalén-Matemático Marzal y Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.

Mira adentro, del artista Iván Tortajada, también se ha hecho con el primer galardón de Ingenio y Gracia, según ha anunciado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, tras la deliberación del jurado designado por las propias comisiones.

Esta falla ha plantado sobre las calles del Ensanche de València una composición que destaca por el colorido y la cantidad de elementos, bajo la idea de "antes de pedir, mira dentro de tu corazón lo que estás dispuesto a dar".

Completan el podio de Sección Especial los monumentos infantiles de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, del artista José Gallego, y Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, creada por Julio Monterrubio, en segunda y tercera posición, respectivamente. Conventó fue la ganadora en las Fallas 2017 y baja ahora una posición, la que recupera Maestro Gozalbo.

La falla infantil ganadora de 2018 está muy cerca del Ninot Indultat, que pertenece a su vecina comisión de Almirante Cadarso-Conde Altea y se salvará del fuego de la Crema con una tierna escena del artista Manuel Algarra.

Ataque "homófobo"

El monumento infantil de la falla l'Amistat de València ha sufrido esta madrugada un acto vandálico después de que varias personas, sin identificar, se hayan llevado el ninot de un perro y hayan destrozado una escena en la que aparecían un chico besando a otro en la mejilla y rodeados de corazones.

El presidente de la comisión fallera, Juan Rabadán, ha relatado que las personas que han accedido al monumento han tenido que saltar la valla de unos dos metros que rodeaba el monumento, por lo que señala que el ataque, que tilda de "homófobo", es premeditado.

La escena de los dos chicos ha aparecido esta mañana con la cabeza de uno de los ninots arrancada, y los miembros de la comisión han recuperado parte del cuerpo también destrozado cerca de la zona.

Se trata además de la escena que la falla había presentado para la Exposición del Ninot, y los ninots que la fallera mayor infantil había elegido para salvaguardar de las llamas la noche de la Crema.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un día después de conocerse el ataque "homófobo" a este ninot y ha reivindicado que "Valencia y sus fallas son sinónimo de libertad", para enfatizar que "ningún ataque homófobo va a mancillar una fiesta tan querida y admirada". El líder socialista también ha lanzado un agradecimiento "a los artistas falleros que este año han elegido diversidad" y ha concluido su mensaje con un llamamiento: "Ni un paso atrás".

Más información