Fernández Bielsa se impone a Caballero como secretario provincial de los socialistas en Valencia

Alejandro Soler ha ganado a Toni Francés en Alicante y Samuel Falomir ha vencido a Ernest Blanch en Castellón

Carlos Fernández Bielsa, en el centro, con miembros del partido que le han apoyado en su campaña de primarias a la secretaria provincial del PSPV en Valencia.
Carlos Fernández Bielsa, en el centro, con miembros del partido que le han apoyado en su campaña de primarias a la secretaria provincial del PSPV en Valencia.

Los candidatos favoritos de la dirección de Ximo Puig, líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, han ganado este domingo las primarias a las secretarias provinciales de Valencia y Castellón, según el resultado de las votaciones. En Valencia, el alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, se ha impuesto a la actual secretaria provincial y diputada autonómica Mercedes Caballero, cuya derrota, a pesar de haber recibido el 19,8% de los votos, desarbola la única corriente crítica a Puig, la que encabezaba el que fuera ministro y secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.

El alcalde de Mislata ha obtenido un 78,84% de los apoyos ―la participación ha sido del 69%― y en una red social ha agradecido el apoyo de la militancia: “Gracias de corazón. Estoy abrumado. Hoy ha ganado el municipalismo, el feminismo y la justicia social. Con la fuerza de la militancia de base vamos a seguir transformando los pueblos y ciudades de la provincia de Valencia”, ha escrito Fernández Bielsa en un tuit. En torno a las nueve de la noche de este domingo, el ganador de las primarias ha comparecido junto a otros políticos del municipalismo que le han dado su apoyo como la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, o el alcalde de Cullera, Toni Mayor.

Cerca de 17.800 militantes del PSPV-PSOE estaban llamados a votar este domingo en los 268 centros de votación habilitados en la Comunidad Valenciana para elegir al nuevo secretario o secretaria provincial de la formación en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. La jornada de votación comenzó a las diez de la mañana y las urnas se cerraron a las ocho de la tarde.

En la provincia de Alicante, la militancia optaba entre el alcalde de Alcoi y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, cercano a la dirección de Puig, y el diputado socialista en el Congreso y exalcalde de Elche Alejandro Soler. Finalmente ha vencido este último, con un 50,6% de los apoyos frente al casi 49% cosechado por Francés. Ambos candidatos habían cerrado el pasado sábado sus campañas con dos actos en Alcoi y la capital provincial, respectivamente, para pedir el voto a los militantes.

En la provincia de Castellón, la participación ha sido alta, con el 81,37%, y los afiliados elegían entre dos candidatos: el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir y el diputado autonómico y actual secretario general de la provincia, Ernest Blanch. Al final ha ganado Falomir por un 52,3% de los votos frente al 46,8% sumado por Blanch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la provincia de Valencia, los militantes se han pronunciado sobre las candidaturas del alcalde de Mislata desde 2011 Carlos Fernández Bielsa, miembro del equipo que aupó al entonces alcalde de Alaquàs Jorge Alarte a la secretaria general de la federación valenciana en 2008, y la de la diputada socialista en las Cortes Valencianas y actual secretaria general de la provincia, Mercedes Caballero, que hace cuatro años ganó con el 80% de los votos.

La candidatura de Mercedes Caballero ofreció esta semana retirarse para conseguir una lista conjunta con la de Carlos Fernández Bielsa con el objetivo de “unir al partido”, aunque finalmente este último declinó la oferta y apostó por medirse en las urnas.

“A partir de ahora todos somos necesarios para lo más importante: trabajar para los valencianos y valencianas, superarla pandemia e impulsar la reactivación económica”, ha manifestado el secretario general de la federación valenciana, Ximo Puig tras conocerse los resultados. Ábalos ha dado la enhorabuena en otro tuit a los tres nuevos responsables, a quienes ha deseado “éxito al frente de las secretarías generales”. También ha trasladado su agradecimiento a Mercedes Caballero, a Ernest Blanch y al hasta ahora responsable del PSPV en Alicante, José Chulvi, “por los años de trabajo y compromiso”.

Sobre la firma

C. V.

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS