Compromís y Unides Poden tensan el Botànic con una enmienda sobre la tasa turística
El texto registrado en las Cortes recoge un modelo de tributo voluntario y municipal, como pedían los socialistas que ahora mantienen que no es el momento de debatirla
La tasa turística para la Comunidad Valenciana fue uno de los puntos en los que no se alcanzó el consenso durante la elaboración del presupuesto de la Generalitat, pactado entre los tres miembros del Gobierno del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem. Este miércoles, los dos últimos han decidido presentar una enmienda a estas cuentas que los socialistas, pese a que coinciden en el qué (una tasas voluntaria y municipal), no aceptan el cómo (ahora, en la ley de acompañamiento de los presupuestos).
La enmienda fija entre 0,5 y 2 euros por día la tasa para los turistas pero no obliga. De esta manera, Compromís y Unides Podem presentan el modelo que admitía el PSPV, un tributo autonómico bonificado al 100% para que los Ayuntamientos pudieran gravarlo y así cobrar la tasa en aquellos municipios en los que consideraran. Sin embargo, los socialistas apuntan ahora que la envergadura del tributo merece una proposición de ley específica. Así lo ha expuesto el portavoz socialista en las Cortes, Manolo Mata, quien se ha comprometido a empezar a trabajar en ella, una vez se aprueben los presupuestos y hablando con “todos los sectores implicados”. “No debemos resolverla ahora deprisa y corriendo”, ha indicado.
La enmienda presentada por Compromís y Unides Podem fija la cantidad a pagar dependiendo del tipo de establecimiento en el que se pernocte. El máximo de dos euros será para estancias en hoteles de cinco estrellas, gran lujo y cuatro estrellas superior. Para hoteles y casas rurales de menor categoría, hostales, pensiones y albergues así como campings y áreas de pernocta para autocaravanas fijan el mínimo de 0,5 euros. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha defendido la implantación de la tasa y ha confiado en que los socialistas se sumen a la iniciativa que no será efectiva hasta 2023. “La enmienda contempla las características que el PSOE pidió que se cumplieran y este es un debate que ha de darse. Unos nos hemos movido y otros han mantenido su posición”, ha reprochado Ferri al PSPV.
El texto registrado recoge la exención a menores de 16 años, las estancias subvencionadas por programas sociales de administraciones públicas de cualquier país de la UE y a las pernoctaciones por motivo de salud o por fuerza mayor. También recoge que su recaudación irá destinada a inversiones y gastos vinculados a la promoción, impulso, protección, fomento y desarrollo de infraestructuras turísticas y, particularmente a políticas de acceso a la vivienda, especialmente en zonas afectadas por un incremento de precios por el aumento del turismo, a la defensa del medio ambiente y su promoción como “elemento turístico diferenciador” o al impulso de buenas prácticas laborales y a la lucha contra la precariedad en el sector turístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.