Los socios del Botànic negociarán la globalidad de las cuentas de la Generalitat en una comisión
Mónica Oltra propone al pleno del Gobierno valenciano un cambio en la manera de abordar el Presupuesto autonómico para evitar una negociación radial
Una comisión plural [tres grupos parlamentarios y cuatro partidos políticos son los que forman parte del pacto del Botànic] negociará a partir de principios de la próxima semana las líneas políticas globales del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022. Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Mónica Oltra, después de la reunión del pleno de los viernes.
“He propuesto y se ha aceptado que sea una comisión colectiva y colegiada la que aborde la globalidad de las cuentas del año próximo para que cuando lleguen al pleno del Ejecutivo todos sus miembros conozcan las líneas generales y prioritarias y no sólo el presupuesto de su sección o consejería”, ha explicado Oltra.
La portavoz ha insistido en que la fórmula evitará las incidencias que ya se dieron en los dos años anteriores. De hecho, el año pasado, cuando se aprobaron las cuentas ahora en vigor, se produjeron serias desavenencias entre el consejero de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas porque el presupuesto publicado por Hacienda no se correspondía con el elaborado por Igualdad. Al final hubo que publicar un fe de errores y enmendar los números aprobados por el pleno del Consell.
“Lo que no podía pasar es lo que sucedió en los dos años anteriores, que nos dio algún dolor de cabeza, y es que fueran los términos administrativos los que se impusieran a los políticos”, ha precisado la consejera. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad y a comienzos de la semana que viene habrá una reunión.
Oltra ha restado importancia a que desconvocase a última hora la reunión que tenía previsto celebrar este jueves con el consejero de Hacienda, Vicent Soler, para hablar de los presupuestos después de saberse que Soler se reunía a continuación con el vicepresidente segundo Héctor Illueca, de Unides Podem.
La vicepresidenta ha asegurado que todos los días se convocan y desconvocan reuniones y no hay que darle mayor importancia y ha negado que eso supongo ningún conflicto. “La desconvoqué porque probablemente no conseguí trasladar el objetivo de esa reunión que era avanzarle al consejero Soler lo que hoy he propuesto en el pleno y no esa negociación radial donde cada consejero conoce sus números pero no las del resto”.
En este sentido, ha apuntado la posibilidad de que las cuentas no se presenten a las Cortes dentro del plazo establecido (el 31 de octubre). “Si coincide antes del 31 de octubre, estupendo. Pero si se presentan el 7 de noviembre y se tiene que aprobar el presupuesto del 29 de diciembre, tampoco pasa nada”, ha manifestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.