Crisis económica del coronavirus

Los presupuestos de la Generalitat para 2021 superarán los 25.000 millones en respuesta a la covid

El presidente valenciano adelanta que Sanidad, Educación y Dependencia absorberán el 56% de las cuentas autonómicas que se presentan formalmente este viernes

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en la Sesión de control de las Cortes Valencianas.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en la Sesión de control de las Cortes Valencianas.Kai Försterling / EFE

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2021 superarán por primera vez los 25.000 millones en respuesta a la crisis que ha provocado la covid-19, según ha adelantado este jueves en las Cortes Valencianas el presidente Ximo Puig. “Buscamos reforzar el escudo social y trabajar en la reactivación económica en este momento de pandemia”, ha remachado el jefe del Consell. Solo las consejerías de Sanidad, de Educación y de Igualdad sumarán 14.000 millones de unas cuentas que se presentarán formalmente mañana viernes.

El departamento autonómico de Sanidad aumentará un 10% su dotación para hacer frente a la pandemia, e incluirá la creación de 400 nuevas plazas estructurales de personal, así como una subida del 42% del capítulo de inversiones, que permitirá construir 20 nuevos centros de salud, ampliar 12 y reformar 5.

Puig ha anunciado que se aumentarán un 22% los recursos de la dependencia; que se atenderá la reivindicación histórica de equiparación salarial del personal sanitario de las residencias con los de la sanidad pública; y que en Educación se invertirán 26 millones para adquirir tabletas y ordenadores para el alumnado.

En materia de empleo, Puig ha afirmado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, aumentará su presupuesto un 21 %, superando los 400 millones, con 63,1 millones para desplegar la Estrategia de Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes. Fuentes de Presidencia apuntan que el plan permitirá la contratación de jóvenes tanto en empresas privadas como en las Administraciones Públicas.

La dotación de la Consejería de Vivienda subirá más de un 9 %, superando los 200 millones, que se destinarán a ampliar el parque público de vivienda y a incrementar las ayudas al alquiler.

Las cuentas autonómicas también darán impulso en la red de Metrovalència y el Tram de Alicante, con 16,7 millones para la Línea 9 que une Benidorm con Dénia, y 26,3 millones a la Línea 10, entre la calle Alicante y Nazaret, en València.

Puig ha anunciado que los Presupuestos de 2021 incluirán una estrategia de apoyo financiero del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dotada con 420 millones, apoyar a las pymes e intentar mantener el empleo y que no se destruyan puestos de trabajo.

El Estado mejora su inversión en 2021

El presidente ha destacado por otro lado que las cuentas del Estado, cuyo proyecto se presentó ayer, “van en la dirección correcta” y son “los mejores desde muchas décadas”, aunque “siempre nos gustaría un poco más”.

Durante la sesión de control en el Parlamento autonómico, Puig ha destacado que las cuentas estatales para el año que viene duplican la inversión para los valencianos, que superará los 1.500 millones de euros, un 113 % más y más del doble que en los Presupuestos de Montoro.

Puig ha citado la “financiación récord” para la dependencia, que pasará del 12 al 34%, “un paso considerable”; los 38 millones para el transporte metropolitano de Valencia, y la asunción de la deuda de La Marina de València.




Lo más visto en...

Top 50