_
_
_
_
_

Transportes priorizará el enlace de tren con el aeropuerto de Alicante-Elche, el Corredor Mediterráneo y Cercanías

La ministra Raquel Sánchez presenta en Elche el programa de ayudas con fondos europeos para la transformación de la movilidad en las ciudades, dotado con 1.000 millones de euros

Rafa Burgos
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un autobús híbrido que circula por la ciudad de Elche.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un autobús híbrido que circula por la ciudad de Elche.MORELL (EFE)

Las conexiones ferroviarias en la Comunidad Valenciana, con especial incidencia en la provincia de Alicante, han sido el principal asunto que han abordado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión que han mantenido hoy en Elche (Alicante). El impulso del Corredor Mediterráneo, la agilización de los trámites para el enlace de tren con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y la mejora de la red de cercanías son los tres focos que han fijado para el encuentro que ambos mantendrán a final de mes, según avanzan fuentes del Gobierno.

Estas tres “apuestas de conexión ferroviaria”, según las ha descrito Puig, forman parte de las “asignaturas pendientes e imprescindibles para salir de la crisis” que manitiene el Gobierno con la Comunidad Valenciana, reconoce Sánchez. La ministra asegura que en sus encuentros con el jefe del Consell hará “lo posible para desbloquear estos asuntos”, que coincide en que son “los más relevantes” y permitirán “incrementar la fiabilidad y mejorar las condiciones del servicio a la ciudadanía”.

Sánchez y Puig han cuadrado agendas poco antes de la presentación en el Centro de Congresos de Elche, ciudad que pretende optar a la capitalidad verde europea en 2030, del primer programa de ayudas de los Fondos Europeos para la distribución de mil millones de euros entre los ayuntamientos, destinados a “la mejora de la movilidad en las ciudades” de más de 50.000 habitantes, indica la ministra. La intención es “acelerar la descarbonización” de los núcleos urbanos, “mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido” generado por el transporte público y privado. Para ello, el programa de ayudas potenciará “los itinerarios peatonales, los carriles bici” y “la sostenibilidad y la digitalización” del transporte público. El fin último, incide Sánchez, es lograr ciudades inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes”.

Más información
Elche aspira a ser capital verde de Europa y Alicante reforesta sus montes

Este plan del Gobierno cuenta con un paquete de ayudas de mil millones de euros para los proyectos de las grandes ciudades, de más de 50.000 habitantes, aunque también podrán participar las de más de 20.000 “que cumplan ciertos requisitos”. Además, se añaden 20 millones para la renovación de viviendas y para 2022, el ministerio lanzará 500 millones más para ayudas a la movilidad. Las actuaciones municipales deben estar presentadas antes de que concluya este mes de septiembre y tendrán que ejecutarse antes de finalizar el plazo previsto, el 31 de diciembre de 2024.

Con este programa, calcula Sánchez, se generará “un impacto transformador de la economía” que aportará “1.100 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) y la creación de 154.000 puestos de trabajo”. También contribuirá, sostiene, a “avanzar en la lucha contra el cambio climático”, objetivo impuesto por la Unión Europea a todos sus países miembros, tal como ha recordado la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_