_
_
_
_
DESALOJOS

El Ayuntamiento y la Generalitat garantizan el realojo a los vecinos de dos edificios en riesgo de derrumbe en Valencia

La concejal de Servicios Sociales, Isabel Lozano, asegura que habrá alternativas antes del 12 de agosto para los cerca de 30 vecinos afectados que el lunes se negaron a abandonar las viviendas

Ocupantes y miembros del colectivo Construyendo Malilla, el pasado lunes en la calle de Manuel Arnau de Valencia.
Ocupantes y miembros del colectivo Construyendo Malilla, el pasado lunes en la calle de Manuel Arnau de Valencia.Jorge Gil (Europa Press)

Las familias afectadas por el desalojo previsto en dos edificios de la calle Manuel Arnau de València, que se encuentran en peligro de derrumbe, tendrán “alternativas habitacionales de aquí al 12 de agosto”. Así lo ha asegurado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, quien ha añadido que “la voluntad y el compromiso” por parte del consistorio y de la Consejería de Vivienda es llegar a “soluciones concretas” y que, “sobre todo”, la situación de estas personas “no vaya a peor”. Son cerca de una treintena de personas afectadas, de nueve núcleos familiares, si bien en un principio se habló de una docena.

Más información
La presión vecinal retrasa el desalojo de 12 familias de dos edificios en riesgo de derrumbe en Valencia

El encuentro ha contado con la presencia, además de la regidora, de la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris; el secretario autonómico de la Consejería de Vivienda, Alejandro Aguilar; responsables de la Casa de la Caridad y de san Juan de Dios, además de varios técnicos municipales y autonómicos, y representantes del colectivo Construyendo Malilla, que este lunes se concentró ante los inmuebles para evitar el desalojo y reclamar soluciones.

Lozano considera que los casos de la docena de familias que viven en los inmuebles, situados en la zona de la Cruz Cubierta, “son muy diferentes” y, por ello, han tenido que poner en común “esa combinación de recursos para dar respuesta antes del desalojo”. En este sentido, tanto Lozano como Aguilar creen que tienen tiempo para estudiar las soluciones, ya que aseguran que llevan trabajando en ello “desde hace una semana”.

El secretario autonómico ha puntualizado que se están buscando alojamientos en Valencia, pero también en su área metropolitana para que aquellas familias que no disponen de vehículo propio puedan desplazarse sin problemas.

Además, desde ambas administraciones exponen que hay familias que ya han encontrado “vivienda, entidades o recursos residenciales” y que tienen que aceptar las ayudas económicas que se les ofrecen para el alquiler además de la renta valenciana de inclusión que reciben seis de nueve familias.

Por otra parte, han afirmado que cuentan con la colaboración de San Juan de Dios y Casa Caridad con las que trabajan “de manera habitual”. Estas entidades han puesto a disposición de la situación las plazas que tienen libres en albergues y viviendas. En este sentido, Lozano cree que, aunque “en algún caso podrían ir a parar ahí”, sería una “posibilidad temporal” hasta que se encontrase “algo más estable que un albergue”.

Desde Construyendo Malilla subrayan que “es toda una victoria” conseguida “gracias a la presión que hemos podido ejercer desde las calles”. Los dos integrantes del sindicato de barrio, Mónica Carbonell y Vicent Danvila, creen que las administraciones les han mostrado “un compromiso firme” para dar alternativas a estos vecinos. En esta línea, Carbonell ha compartido que tenían “un buen sabor de boca” y que esto “es una prueba de que todo lo que hemos hecho ha servido de algo”.

Asimismo, ha destacado “la importancia que ha tenido el sindicato en las negociaciones”, ya que “si no hubiera intervenido desde el primer momento teniendo los principios muy claros, nuestras vecinas estarían desde hace una semana en la calle”.

En cuanto a las opciones propuestas, confían en que se lleven a cabo en los próximos diez días. Danvila ha enumerado las diferentes salidas que les han ofrecido: ayudas para que puedan encontrar un alquiler, viviendas de asociaciones para que puedan residir temporalmente, viviendas en otros municipios del área metropolitana para las familias con menores y algunas viviendas que ceda al consistorio la empresa urbanística municipal de València, Aumsa.

Los inmigrantes del circuito de Fórmula 1

Por otro lado, Lozano ha sido preguntada por las alternativas que se están trabajando desde el Ayuntamiento de Valencia para dar una solución a las 39 personas inmigrantes, la mayoría saharauis, asentadas en el circuito de la Fórmula 1. La edil ha indicado que “todavía no hay una alternativa concreta”.

No obstante, ha confirmado que llevan haciendo “seguimientos intensivos desde hace dos o tres años” y que cuando tengan “viviendas sociales disponibles, se les ofrecerán”. En esta línea, ha afirmado que estas personas ahora están en el proceso de formarse y regularizar su documentación. Por ello, la concejala ha dicho que hacen gestiones con Labora para, “sobre todo”, encontrar trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_