La Guardia Civil reclama las facturas de las subvenciones concedidas a las empresas del hermano de Ximo Puig
Los agentes no han encontrado en el Registro Mercantil la información necesaria para seguir con la investigación por el presunto fraude en las ayudas
La Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil ha reclamado los libros diarios a cada una de las mercantiles del empresario Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y sus socios, los Adell Bover, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2015 a 2018.
Así se desprende de un oficio de la Guardia Civil dirigido al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, encargado de investigar un presunto fraude de subvenciones a Francis Puig y sus socios. En concreto, esta causa parte de una querella contra Francis Puig y sus socios por la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat Valenciana, de la Generalitat Catalana y del Gobierno de Aragón a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018.
Dentro de este procedimiento, la Guardia Civil expone cómo la documentación recabada en el Registro Mercantil no es suficiente para la investigación del caso y necesita más documentación. Así, requiere al juez para que reclame directamente a las mercantiles los libros diarios que no figuran en el Registro Mercantil.
Ya en febrero este organismo oficial requirió al Registro Mercantil de Castellón copia del libro diario de las empresas, así como al Registro Mercantil de Teruel al no disponer de las facturas físicas, copias u originales, justificativas de los gastos de las subvenciones. Sin embargo, no ha sido posible obtener esta información, con lo que la Guardia Civil pide al juez que la solicite directamente a las empresas Comunicacions dels Ports, Canal Maestrat, Kriol Produccions, TV CS Retransmisiones y Mas Mut Produccions.
Por su parte, la portavoz del PP en Les Corts ha señalado que “el caso de los hermanos Puig cada vez huele peor”. “Puig puede hacer todos los trucos de escapismo que quiera, pero los hechos están ahí. Si el President no tuviera nada que esconder daría la cara y comparecería para dar explicaciones, no puede seguir mirando hacia otro lado”, ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.