_
_
_
_

La productora de Francis Puig recurrirá la sanción de Competencia por concertar precios en un concurso

El presidente de la Generalitat, hermano de uno de los sancionados, afirma que el caso no le afecta y hace hincapié en que la Administración ha funcionado “con absoluta normalidad”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este martes en el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este martes en el Palau de la Generalitat.Monica Torres

La productora Comunicacions dels Ports, cuyo responsable es Francis Puig [hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig] ha anunciado este martes que recurrirá la resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana que sanciona a esta y otras tres empresas por entender que actuaron como un cártel en una licitación pública, ya que asegura que no ha vulnerado la normativa de Defensa de la Competencia.

El expediente de este organismo adscrito a la Consejería de Economía se abrió contra Kriol Produccions y Canal Maestrat, de los hermanos Adell Bover; Comunicacions dels Ports, a la que está ligado Francis Puig, y Visualiza por supuestas conductas prohibidas por la ley de Defensa de la Competencia. La resolución constata que estas cuatro sociedades “utilizaron cuatro tipos o de modelos de ofertas, con precios idénticos en los cuatro conceptos, que se repiten de manera coordinada en los diferentes lotes a los que concurrieron”.

La compañía ha reaccionado a la resolución: “La coincidencia exacta de precios a diferentes lotes evidencia que Comunicacions dels Ports no pactó ningún precio con ninguna otra empresa”, y aclara que “de haber querido pactar precios con otras empresas y vulnerar la libre competencia es evidente que no se hubieran ofertado precios exactos hasta el céntimo”.

De hecho, añade la empresa, al percatarse Comunicacions dels Ports de la coincidencia de precios en diferentes lotes con otras empresas licitadoras y las consecuencias derivadas que podía tener, retiró la oferta con anterioridad a la adjudicación.

La empresa asegura que, en ningún caso, la licitación de la productora ha causado perjuicio alguno a la administración o en este caso a la Societat Anónima de Mitjans de Comunicació, y ha recordado que la productora castellonense fue requerida por el órgano de contratación para justificar una posible baja temeraria.

Comunicacions dels Ports apunta además que el concurso, convocado para cubrir corresponsalías de À Punt, suponía una cuantía máxima anual de 20.000 euros, en los que el adjudicatario tenía que estar a disposición del ente autonómico “24 horas y siete días a la semana durante los 365 días del año”, y ha aclarado que la cuantía del concurso supone para la empresa el 5% del importe de negocio para 2018.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la publicación de conversaciones privadas entre los administradores de diferentes empresas, recogidas en la resolución de la Comisión de la Competencia, Comunicacions dels Ports indica que en la instrucción del procedimiento para acreditar una supuesta vulneración de la competencia se ha querido “fabular” un relato “para dar verosimilitud a la versión de la misma”.

En esta líneas, ha señalado que existen conversaciones “manipuladas y sacadas de contexto, que si se observa bien la documentación distan de más de un mes entre ellas”; y ha añadido que en ninguna conversación, “como se puede observar”, Comunicacions dels Ports ha participado en la preparación de armonización de precios de la licitación.

Además, ha destacado que las conversaciones en las que aparece el consejero delegado de Comunicacions dels Ports, con el administrador de Canal Maestrat u otras empresas se enmarcan en el ámbito de colaboración de medios de comunicación locales, “sin tener nada que ver con el concurso de corresponsalías de À Punt.

A pesar de las explicaciones dadas, la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que “dé la cara” ante la sanción impuesta a una productora de su hermano, Francis Puig, y a otras empresas vinculadas a este último, por constituir un cártel que pactó precios en el marco de una licitación pública. La cadena fue quien puso en conocimiento de la administración esta situación al detectarla.

La secretaria general del PPCV ha indicado que en la resolución se incluyen conversaciones de whatsapp y “frases clarísimas en el pacto de precios, con chulería y altanería” y ha añadido que “incluso la delegada de À Punt en Castellón modifica el pliego ya publicado tras una comida con un hermano del presidente para pactar precios en un concurso de 650.000 euros con la connivencia de esta delegada y un asesor jurídico del ente”, informa Europa Press.

Comparecencia en las Cortes

Ximo Puig se ha pronunciado sobre la petición del PP de que comparezca en la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas para explicar la sanción a una productora relacionada con su hermano y se ha mostrado sprprendido por que el Partido Popular haga esa petición de comparecencia, entre otras cosas porque la Administración ha funcionado “con absoluta normalidad” y este asunto no le afecta. “Hay empresas que en un momento determinado tienen algún tipo de sanción, como es el caso, y esa empresa puede aceptarla o recurrirla, es un funcionamiento absolutamente normal”, sostiene Puig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_