Àgueda Micó logra un 62% de apoyos a su renovado liderazgo y a la refundación ideológica de Més Compromís
La secretaria general del antiguo Bloc, respaldada por la cúpula, se impone sobre el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, en el octavo congreso del partido que destierra su apellido de nacionalista
Àgueda Micó, la secretaria general del antiguo Bloc Nacionalista Valencià, ha revalidado este domingo su liderazgo con el 61,7% de los votos de los cerca de 800 delegados convocados del partido que desde el sábado se denomina Més Compromís. Respaldada por la cúpula de Compromís y por los principales cargos públicos de la coalición, Micó (l’Olleria, Vall d’Albaida, 1978) ha logrado 427 votos para su candidatura Força Poble Futur, frente a los 254 votos de Coratge (36,7%), la alternativa presentada por el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz. Ha habido 10 votos en blanco y uno nulo, según el escrutinio que se ha dado a conocer sobre las 17.40 de la tarde en el octavo congreso del Bloc, celebrado en Fira València bajo el lema La revolució valencianista.
La refundación ideológica de Més Compromís, que ha desterrado de su denominación el apellido nacionalista en busca de ampliar la base social de sus votantes, ha logrado imponerse si bien con una relevante oposición de más de un tercio de los delegados, que no renuncian a defender públicamente sus raíces soberanistas y nacionalistas. El nuevo Més Compromís se define como “la organización política unitaria del nacionalismo valenciano progresista, de izquierdas, ecologista, feminista y antifascista”. Este último adjetivo ha sido añadido a la ponencia de Estatuts, aprobada por un 78% de los votos, a propuesta del síndic en las Cortes valencianas, Fran Ferri. La ponencia política de la formación, coordinada por Vicent Marzà, logró un 75,54% de votos a favor (417), 133 abstenciones (un 24,09%) y dos votos en contra (el 0,36%). El consejero de Educación, Cultura y Deportes, que se consolida como un hombre clave de la nueva ejecutiva, ha incidido en que se ha rechazado una enmienda que “trataba de suprimir una referencia al apoyo de la Ley Trans”.
Por la mañana, justo antes de la votación principal, ambos contendientes han puesto de relieve las diferencias entre las dos candidaturas en sus intervenciones. Àgueda Micó se mostró contemporizadora y definió a Més Compromís como un “movimiento de izquierda valencianista, que intenta conseguir un espacio hegemónico” e indició en la transversalidad de su candidatura, tanto desde el punto de vista generacional como del territorio en relación con el origen”. Destacó que en su propuesta de ejecutiva amplia tiene cabida desde el actual presidente de las Cortes valenciana, Enric Morera, como los jóvenes, como Fran Ferri, pasando por el diputado en el Congreso, Joan Baldoví.
Àlex Ruiz, alcalde de Bellreguard, fue por momentos muy crítico con la dirección del Bloc, como siguió llamando al denominado desde este sábado Més Compromís. Señaló que se había perdido la relación con el militante y con el municipalismo, con la base del valencianismo que posibilitó el crecimiento del partido. Desmintió que “estemos mejor que nunca” enumerando la pérdida de dos diputados autonómicos (en 2019), uno en el Congreso o un eurodiputado. Defendió la esencia nacionalista del antiguo Bloc y “la reivindicación de la soberanía nacional del País Valenciano” frente “a un Estado opresor como el de España”. Su discurso vindicativo del origen y la esencia nacionalista del Bloc fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de algunos delegados.
Críticas al Gobierno y tensiones en el seno del Botànic
Ya por la tarde, tras la votación, Micó se ha comprometido en su discurso como secretaria general a “hacer cumplir” las ponencias aprobadas en el Congreso y ha agradecido a Ruiz su “valentía” por “poner sobre la mesa una propuesta alternativa”, ya que esto demuestra que Més Compromís es “plural y diverso”. Ha llamado a trabajar para “ser más en el valencianismo político” y ha asegurado que la nueva dirección trabajará “incansablemente” para “conseguir ser más y el sueño de todos, conseguir la hegemonía social y política en la Comunitat”.
Micó ha pedido que el Gobierno central “entienda que no se puede construir un estado sin tener en cuenta a la gente que vive en el” y ha lamentado que “la extrema derecha y la derecha extrema quieren volver y quieren hacerlo desde el centro, desde Madrid”. Por ello, ha llamado a la unión de diferentes partidos de otras comunidades “para que el gobierno entienda que el estado español será plurinacional o no será” y que “e modelo de financiación cambiará o no habrá cambio posible”. Así, ha lamentado que PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno “a veces no tienen las orejas lo suficientemente abiertas para escuchar todas las reclamaciones de las personas que invistieron a Sánchez presidente”.
Las críticas de Micó hacia el Gobierno socialista han sido tenues y mucho menores que los dardos que ha lanzado previamente Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Generalitat y líder de iniciativa, partido integrado en la coalición de Compromís. Ha tildado de neoliberal algunas políticas de partidos que llevan apellidos de izquierda”, ha incidido en que las reversiones de los departamentos privatizados de hospitales como los de Torrevieja “son irrenunciables”, ha criticado la consecución de la ampliación del Puerto de Valencia alguna política, ha reivindicado que los trabajadores y ha exigido el cambio del sistema de financiación al que se comprometió el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. “La financiación es irrenunciable, pero no de palabra. Nos tiene igual [Cristóbal] Montoro [exministro de Hacienda del PP] que [María Jesús] Montero [actual ministra socialista]. Este pueblo no se vuelve a arrodillar”, ha afirmado.
Entre los invitados estaba el portavoz socialista en las Cortes, Manolo Mata, que la pasada semana contestó a Oltra. Las tensiones entre el PSPV-PSOE y Compromís, principalmente, socios en el Gobierno de la Generalitat junto a Unides Podem, ya no se ocultan, como en los primeros años del llamado Govern del Botànic.
Dirigentes de otras formaciones también han arropado a Micó en la clausura. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dado la enhorabuena a la nueva dirección y ha resaltado que su formación comparte con Més Compromís la “voluntad nacional popular” de “ir más allá” de ellos mismos, “hacer posible la convivencia” y ha llamado a “construir un futuro socialmente justo, democráticamente más libre y ecológicamente más sostenible”.
Por parte de Adelante Andalucía, Héctor J. Laguier ha trasladado un “abrazo a fraternal” a Més Compromís, a quien considera “referente” por ser “capaces de ampliar el valencianismo de izquierdas”. El portavoz de Nueva Canarias Luis Alberto Campos ha señalado que su partido comparte una “visión absolutamente autocentrada, desde el soberanismo, feminismo y sostenibilidad”.
En el anterior congreso del Bloc, Àgueda Micó fue elegida como coordinadora general en una candidatura que integró finalmente al posible candidato alternativo Rafel Carbonell. Recibió el 87% de los votos. La celebración del octavo congreso se ha retrasado un año debido a la pandemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.