_
_
_
_
_

El Bloc cambia su nombre a Más Compromís para crecer en base social con el apoyo del 55% de sus delegados

La votación revela una división en el principal partido de la coalición que gobierna la Generalitat con el PSPV-PSOE y Unides Podem, si bien Micó recibe un respaldo a su gestión del 77%

Ferran Bono
El Bloc inicia su octavo congreso nacional con el discurso de la secretaria general saliente y candidata a la reelección, Àgueda Micó.
El Bloc inicia su octavo congreso nacional con el discurso de la secretaria general saliente y candidata a la reelección, Àgueda Micó.Biel Aliño (EFE)

El VIII Congreso Nacional del Bloc Nacionalista Valencià, comunmente llamado Bloc, ha ratificado este sábado el cambio de nombre de la formación, que pasará a llamarse Més-Compromís, así como el informe de gestión presentado por la actual secretaria general, Àgueda Micó. No obstante, la votación refleja una división entre los 800 delegados de la formación valencianista reunidos este fin de semana en Fira València. Un 55,4% de ellos ha votado a favor del cambio de nombre, un 43,19% lo ha hecho a favor de mantener la actual denominación y un 1,42% se ha abstenido. 313 se han manifestado en contra de mantener el nombre Bloc Nacionalista Valencià y 244 a favor de la antigua denominación. El Bloc es el principal partido por número de militantes de Compromís, coalición formada también por Iniciativa y Verds, socia del PSPV-PSOE y de Unides Podem en el Gobierno de la Generalitat.

Más información
El Bloc ataca al PSOE por “inútil” y critica la “represión penal y policial” en Cataluña
Tras las batallas electorales, las orgánicas

El cambio de denominación estaba apoyado por la actual secretaria general Àgueda Micó, y por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. Ambos impulsan una nueva orientación del partido en busca de una mayor base social y transversalidad con el fin de obtener mayor respaldo electoral, centrando más el discurso en los derechos de la ciudadanía, el feminismo o el ecologismo, que en las reivindicaciones nacionalistas, sin perder por ello su condición valencianista.

“Por una cuestión más emocional siempre hay gente que tiene reticencias a hacer el cambio de nombre, pero el nuevo nombre servirá estratégicamente para ocupar un espacio mucho más amplio” ha reflexionado Àgueda Micó. Ha destacado “que como pasó con el Bloc, y vayamos asumiendo el nombre como propio, el cambio de nombre nos hará crecer y ser más gente”, según la nota remitida por la dirección del Bloc.

Los delegados han aprobado el informe de gestión de legislatura presentado por la actual secretaria general, Àgueda Micó, con 366 votos a favor, 80 en contra y 29 abstenciones. Micó ha valorado “muy positivamente haber recibido este apoyo tan amplio”. En este sentido Àgueda Micó ha explicado que “ha querido remarcar la tarea que se ha hecho durante estos cinco años, las diversas elecciones que se han realizado, el trabajo a nivel de organización y el apoyo a los colectivos locales y comarcales; lo que hemos hecho es poner encima la mesa todo este trabajo que ha permitido consolidar el papel del valencianismo político en las instituciones”.

En principio, está prevista la presentación de dos candidaturas encabezadas, respectivamente, por la actual secretaria general, que opta a la reelección con el lema Força, poble, futur; y el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, con el lema Coratge. Ruiz, alcalde de la localidad de la comarca de La Safor, defiende una candidatura que dota de mayor importancia al municipalismo y acentúa el perfil nacionalista y soberanista del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La defensa del uso del valenciano y de la unidad lingüística con el catalán y la defensa del territorio han sido su bandera al frente del Ayuntamiento, una bandera que ha trasladado a su candidatura. Pesos pesados del partido como el portavoz en las Cortes valencianas, Fran Ferri, o el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, respaldan a Micó. También la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, líder de Iniciativa y de Compromís, se alinea en las tesis de ampliar la base social de la coalición con planteamientos de izquierdas más abiertos y menos nacionalistas.

El VIII Congreso Nacional del Bloc ha comenzado guardando un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de la Covid-19 y se ha interrumpido durante otro minuto en rechazo a las agresiones homófobas.

La celebración del Congreso Nacional del Bloc-Compromís estaba fijada para junio de 2020, pero fue aplazada por la situación sanitaria y las restricciones que se estaban aplicando en ese momento por la covid-19, según han informado fuentes de la coalición.

El proceso precongresual del Bloc-Compromís arrancó el día 15 de marzo con la publicación de las ponencias estatutaria y política, coordinadas por Maria Josep Amigo y Vicent Marzà, respectivamente, aunque antes ya se había hecho la votación telemática para elegir la propuesta de nuevo nombre para el Bloc-Compromís. Ahora, la elección de Més-Compromís ha sido ratificada durante el VIII Congreso Nacional.

Los debates congresuales han arrancado este sábado por la mañana con la elección de la mesa y el debate y votación del informe de gestión de la secretaria general, Àgueda Micó, y a continuación, se ha iniciado el debate de las enmiendas a la ponencia estatutaria, que han incluido la votación del cambio de nombre de la formación.

A partir de las 13.30 horas de este sábado, se ha iniciado el plazo para la presentación de candidaturas a la secretaría general, que se votará el domingo hasta las 16.30 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_