financiación autonómica

La demora en la reforma de la financiación aísla a Ximo Puig en las Cortes valencianas

El presidente de la Generalitat defiende que el Gobierno “ya es consciente” de que la Comunidad Valenciana es la región más infrafinanciada de España

El president Ximo Puig, al inicio de la sesión de control, este miércoles en la Cortes Valencianas.
El president Ximo Puig, al inicio de la sesión de control, este miércoles en la Cortes Valencianas.Kai Försterling / EFE

La falta de compromiso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de un plazo para abordar la reforma del sistema de financiación ha dejado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, solo en las Cortes valencianas. No solo la oposición sino también Compromís, su socio en el pacto del Botànic ha reprochado al jefe del Consell que no haya conseguido arrancar un indicio claro que marque el principio del fin del método para el reparto. El tercer socio, Podem reclama que, al menos, se solvente la infrafinanciación a través de los Presupuestos Generales del Estado hasta que la reforma sea un hecho.

“Hemos de plantarnos”, ha asegurado el portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien ha expuesto que Compromís no aceptará “ningún ninguneo más”, “ningún insulto” y ha instado a Puig a que se plante de igual forma. Además, Ferri ha recordado que Compromís dio su apoyo a la investidura de Sánchez, entre otras cosas, para “cambiar el modelo de financiación y que se reconozca la deuda histórica”.

Tras la sesión de control al Consell en las Cortes, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha hecho referencia a los argumentos que ha dado el consejero de Hacienda, Vicent Soler, para justificar los retrasos. “Sabemos que un cambio del modelo de financiación autonómica supone un complejo acuerdo multilateral entre comunidades y Estado”, ha indicado, aunque reclama que mientras llega ese acuerdo el Gobierno sea “justo” a través de los Presupuestos y estos aporten en porcentaje los mismos recursos que llegarían en el caso de tener un sistema de financiación ajustado a la población.

Más información

“Ninguneo” ha sido la palabra utilizada por la síndica del PP, Eva Ortiz, para referirse a la respuesta del Gobierno de Sánchez a Puig. “Un jarro de agua fría” es lo que la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, cree que se ha llevado el presidente del Consell con la falta de concreción en la reunión que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, celebró este martes con la Plataforma per un Finançament Just, que reúne a los principales sindicatos (UGT y CC OO), a la patronal (CEV) y a partidos.

Para Ortiz “esta tierra no soporta más reuniones bilaterales que acaban en nada”, por lo que reclamado la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a todas las autonomías, para abordar el nuevo modelo “con calendario y plazos y sin más demoras, engaños ni excusas”.

“¿Va a seguir aganchando la cabeza? ¿Es esta su forma de pedir responsabilidad?”, ha espetado la portavoz de Ciudadanos a Puig.

El presidente de la Generalitat solo ha podido defender que el Gobierno “ya es consciente” de que la Comunidad Valenciana es la región más infrafinanciada de España. Además, ha aplaudido el acuerdo de todos los partidos en este objetivo ya que, según ha dicho, “la unidad es fundamental porque este partido se juega en Madrid”.

Tras la sesión de control se ha debatido una moción presentada por Ciudadanos que insta al Gobierno a presentar, antes de que finalice el año 2021, la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica. Pese a que el texto se votará mañana jueves, la mayoría de los partidos ya se han manifestado a favor de aprobar que el nuevo modelo establezca recursos suficientes y repartido equitativamente entre todas las autonomías.

La moción ha sido defendida por el diputado de Ciudadanos Tony Woodward, quien ha recordado que la necesidad de reformar el sistema se remonta a 2014 y ha alertado sobre la deuda de la Comunidad, que suma los 51.117 millones de euros. Por su parte, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha acusado a Puig de haberse convertido en “el pelota de Sánchez”. “Pero nunca consigue nada”, ha añadido.

Tanto la diputada de Compromís Aitana Mas como la de Unides Podem Pilar Lima se han mostrado a favor de la moción. Mientras la primera ha calificado de “decepcionante, preocupante e incluso insultante” la reunión este martes con la ministra Montero, la segunda ha apuntado que la reforma se ha de hacer “con voluntad y generosidad”. Por parte de los socialista, José Muñoz ha basado su intervención en el recuerdo al pasado y ha asegurado que el PSPV siempre ha reivindicado el cambio de modelo, a diferencia del PP, que cuando gobernaba “callaba” y ahora “se intenta colar en la foto” de la plataforma por la financiación justa. Para Vox, el problema son las autonomías.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50