_
_
_
_
EMPRESAS DE LA SALUD

Valencia acoge la alianza de 40 empresas de la salud de seis autonomías para la innovación digital y ecológica

Digithealth23 es el primer proyecto tractor de la industria médica española y pretende optar a los fondos europeos destinados a la recuperación del covid-19

Ferran Bono
Vista del interior del Hospital Isabel Zendal de Madrid, en una imagen del pasado año.
Vista del interior del Hospital Isabel Zendal de Madrid, en una imagen del pasado año.VÍCTOR SAINZ

40 empresas de la salud de seis autonomías españolas se han aliado en el proyecto Digithealth23 que tiene como finalidad su transformación tecnológica, especialmente digital y ecológica, con una inversión estimada de 129.1 millones de euros digital para el trienio del 2021 al 2023. Las firmas participantes, cuya nómina está abierta a más incorporaciones, cubren toda la cadena de valor del sector y prevén generar hasta 400 nuevos puestos de empleo directo cualificado y permitir mantener otros 1.500, según se ha anunciado esta mañana en la presentación de Digithealth23 en Valencia. Hay empresas de salud infantil, de diagnóstico, de ortodoncia, de diseño biomédico, de medicina genómica, de salud infantil o fabricantes de diversos productos hospitalarios.

Más información
El Gobierno identifica seis PERTE iniciales de colaboración público-privada
Fondo de Recuperación Europeo: la hora de las ayudas a la digitalización

Impulsado tecnológicamente por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBM) y la empresa AVS Consulting, se trata del primer proyecto tractor español del sector industrial de la salud que se presenta en público y que está en condiciones de “llamar a la puerta” a los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), según explica a este periódico Javier Sánchez, director gerente del citado instituto. El PERTE es el mecanismo a través del cual el Gobierno pretende facilitar y gestionar parte del dinero procedente de los Fondos Europeos para la recuperación de la crisis provocada por la covid-19.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado la salud de vanguardia como uno de los proyectos tractores. La participación de empresas de varias autonomías es una de las recomendaciones para optar a los fondos. De momento, en Digithealth23 hay representación de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, sede de 15 firmas participantes.

Participantes en la presentación este miércoles en la sede del Instituto de Biomecánica de Valencia de Digithealth23.
Participantes en la presentación este miércoles en la sede del Instituto de Biomecánica de Valencia de Digithealth23.IBV (Europa Press)

“El proyecto está listo para concurrir. Los 129 millones es el presupuesto agregado de todas las empresas y entidades para sus inversiones estratégicas para este trienio, parte de la cual está incentivado por subvenciones, en el porcentaje que se determine, que podría ser en torno a un 30%. En realidad, este proyecto podría alimentarse de cualquier subvención. La gran agilidad del PERTE lo hace más interesante”, destaca el responsable del Instituto, entidad de investigación sin ánimo de lucro, creada en el seno de la Universidad Politécnica de Valencia con el apoyo del hoy llamado Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat. “En el ámbito de la salud, es fundamental la coordinación de actuaciones entre las administraciones públicas con competencias en materia sanitaria y en materia de desarrollo del tejido empresarial, para conseguir un impulso verdaderamente efectivo”, ha añadido.

El director general de AVS Consulting, Raúl Natividad, ha comentado que el proyecto llega en un “momento idóneo” al coincidir con la presentación en Bruselas de los Planes Nacionales de 23 estados miembros, y apenas unas semanas de las transferencias a España de la primera partida de los Fondos de Recuperación. Respecto al presupuesto, se ha previsto que un 33% se destine a I+D+i, un 42% a transición digital, un 21% a transición ecológica y un 4% a formación y capacitación.

El objetivo de la iniciativa es responder a retos tecnológicos como transformar la atención médica convencional a un modelo digitalizado y a distancia donde el paciente sea el centro del sistema y dar un salto tecnológico en toda la cadena de valor del sector, “involucrando a usuarios (sanidad, profesionales, personas); proveedores (hospitales, farmacias, laboratorios médicos); estructuras de I+D+i (fundaciones de investigación sanitaria, centros tecnológicos, centros de investigación) y empresas (fabricantes de productos y equipos, así como distribuidores)”, señalan los promotores.

En la presentación, celebrada en la sede del IBV, han apoyado la iniciativa el rector de la Universidad Politécnica de València y presidente del IBV, José Capilla; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró; el director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria, Javier Burgos; la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company y la Directora general de EIT-Health, Cristina Bescós. El acto ha contado también con el apoyo de la Directora General de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez.

Junto a IBV y AVS Consulting, en el acto de presentación también han participado las empresas Customimplants, Cualtis, Orliman, Eiffage energía, Synlab, Fresdental, Veritas, Suavinex y Vecmedical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_