“Bomb at 9.30″, el falso mensaje en una wifi que ha obligado a un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barcelona
La alerta en un vuelo que venía de Turquía activa los protocolos de seguridad en la pista y la evacuación del pasaje

Un avión de la compañía Turkish Airlines ha tenido que hacer una maniobra de aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat tras recibir una amenaza de explosivo a bordo. El aparato tenía previsto aterrizar esta mañana en el aeropuerto catalán, tras haber salido de Estambul a las 9:00 horas, y se ha tenido que activar el protocolo de emergencia al recibir aviso de una amenaza de bomba en el aparato. Los técnicos de emergencias han desalojado al pasaje y se ha procedido a hacer las comprobaciones pertinentes dentro del avión, un Airbus A321 de la aerolínea turca, y finalmente han descartado que existiese una amenaza real.
Tras el susto inicial, se ha constatado que el origen de la incidencia partía de una red wifi abierta procedente del teléfono de uno de los pasajeros. “Bomb at 9.30″ es el nombre que constaba en el dispositivo, según diversas fuentes al corriente de lo ocurrido. Una pasajera lo ha visto al abrir sus redes wifi, y ha dado la alerta, que ha sido elevada al capitán de la aeronave, que a su vez ha activado un ‘mayday’, una emergencia extrema dentro de la aeronave. Posteriormente, el riesgo ha sido rebajado. La Guardia Civil investiga quién ha sido el autor, entre los 150 pasajeros, de lo que algunas fuentes han considerado una posible gracieta, y hasta el momento no han dado con él.
El vuelo TK1853 de Turkish tenía programado el aterrizaje para las 11.00 horas de la mañana y, según ha informado Aena, “a causa de una amenaza se han activado los protocolos”. El operador aeroportuario ha señalado inicialmente que “las fuerzas de seguridad están evaluando la situación”. La alerta se ha activado cuando el avión cruzaba el espacio aéreo de Francia y ha provocado una respuesta coordinada de seguridad.
Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el plan Aerocat para hacer seguimiento de la “situación de riesgo” en el aeropuerto. Aena ha señalado que la “presunta amenaza no afecta en ningún caso al funcionamiento” de la instalación.
Policialmente, la alerta ha sido valorada con visos de credibilidad desde el inicio y el protocolo ha motivado la activación de dos aviones caza del Ejército francés, que han escoltado en el aire al avión de Turkish hasta las pistas de El Prat. El Airbus A321 tiene capacidad para unos 200 pasajeros, pero en el vuelo donde se ha registrado el incidente viajaban unas 150 personas. Una vez en tierra han sido conducidas a la terminal del aeropuerto. Mientras, la policía ha seguido inspeccionando el avión, para descartar completamente la presencia de ningún explosivo a bordo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































