Ir al contenido
_
_
_
_

Las fuertes lluvias provocan cortes en el metro y las rondas de Barcelona e inundan calles en Badalona

La Generalitat ha activado la alerta por fuertes precipitaciones en la zona norte de la capital catalana

Capturas de vídeo de las lluvias de este martes de Badalona.Vídeo: EPV

La Generalitat de Cataluña ha activado la alerta por riesgo de inundaciones en el área metropolitana de Barcelona y particularmente en la ciudad de Badalona, donde la persistente lluvia está provocando problemas desde primera hora de la tarde. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso por chubascos intensos que pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado en la zona norte del área metropolitana de Barcelona, especialmente en Badalona. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a “extremar la precaución” y a “evitar desplazamientos innecesarios y zonas inundables”.

Hasta las siete de la tarde, algunas estaciones de metro se han visto afectadas por filtraciones de agua y pequeñas inundaciones en las vías. En la Ronda Litoral, la carretera B-10, se ha cortado la circulación a la altura de Santa Coloma de Gramenet en sentido norte por acumulación de agua, lo que está provocando graves problemas de circulación en toda la zona. En el metro hay varias incidencias, con cortes en la L3 y en algunas estaciones de la L2.

En la ciudad de Badalona el centro comercial Màgic ha sufrido desperfectos al romperse algunos cristales. Muchas calles de la zona litoral de la población también han quedado inundadas al no dar abasto la red de alcantarillado.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha recomendado a la población que no salga a la calle si no es necesario, y ha señalado que, pese a que los servicios municipales están trabajando,“hay situaciones de colapso en muchos puntos de la ciudad”. A través de las redes sociales ha dicho que “se ha tenido que cerrar el metro”, que solo llega hasta la parada de Artigues (L2), en Sant Adrià de Besòs (Barcelona),y que se ha tenido que desalojar un piso en el barrio de Llefià por el desprendimiento de un falso techo, si bien los afectados están siendo atendidos por los servicios sociales del ayuntamiento y pasarán la noche en un hotel.

Albiol ha dicho que a las 15.39 ha recibido un aviso por lluvias fuertes por parte de la Generalitat de Cataluña, aunque no consta que se haya enviado ninguna ESAlert. “Si no ha llegado la alarma a los teléfonos no es una cuestión sobre la que tengamos poder de decisión”, ha dicho Albiol señalando a la Generalitat. “Se han enviado alarmas otras veces y no ha llovido y ahora que lo necesitábamos, no se ha enviado”, ha dicho Albiol.

Muchos vecinos de Badalona también se han quejado a través de las redes sociales de que la suciedad y la hojarasca acumulada en el alcantarillado ha provocado que el agua no se haya podido drenar correctamente. Albiol ha respondido asegurando que el viento de los últimos días ha acelerado la caída de hojas y que no se han podido recoger todas.

Badalona ha registrado más de 300 de las 500 incidencias que se han comunicado en Cataluña durante la tarde de este martes. El subdirector de Programas de Protecció Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha dicho en TV3 que el frente de lluvias se ha desplazado hacia el sur, pero que a las 20.15 horas todavía hay “una cola importante de incidencias” en Badalona, que ha registrado 120 litros por metro cuadrado(l/m2), aunque sin que haya que lamentar daños personales. En este sentido, ha confirmado que se han producido cortes en el suministro eléctrico en algunas zonas de Badalona, pero que se está trabajando de forma coordinada con la empresa distribuidora para solucionar esta incidencia lo antes posible.

El subdirector de Programas de Protecció Civil ha pedido “mucha precaución” en la próximas horas en todo el frente litoral de Barcelona y Tarragona dado que, como ya sucedió el lunes, las lluvias registradas no se corresponden con las que marcaban los modelos meteorológicos. Ha dicho que se trata de un fenómeno de lluvias “muy errático, en el sentido de incerteza, de imprevisibilidad” y ha pedido a la ciudadanía que antes de desplazarse consulte bien la situación meteorológica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_