Ir al contenido
_
_
_
_

Detenido un líder histórico de los Trinitarios en Barcelona en un gran operativo contra la banda

El arrestado fue condenado por “hacer la X” con una navaja en la espalda a un disidente en 2012

Una operación conjunta de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional ha acabado este martes con la detención de un líder histórico de la banda de los Trinitarios. El ahora arrestado, Waltel Yasmani F., alias Pukita, fue condenado por “hacer la X” en la espalda a un joven que intentó dejar el grupo en el año 2012. Pukita es considerado subjefe de la organización criminal desarticulada, contra la que se están llevando a cabo diversos registros este martes, que se ha saldado con 15 detenidos por robos violentos, tráfico de drogas, tentativa de homicidio y falsificación de moneda. El hombre se encontraba en prisión al inicio de la investigación, igual que cuatro objetivos más, según fuentes policiales. El supuesto líder, Joel Alexander M., ha sido detenido en Salou (Tarragona) y está considerado por los agentes como jefe de la banda a nivel europeo.

El caso arrancó en febrero, con un tiroteo en la plaza de Guernica de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en que un hombre recibió al menos seis disparos, aunque no falleció. El vehículo del presunto autor huyó del lugar y acabó poco después accidentado en la C-31, en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional coincidieron en algunos de los sospechosos, y trabajaron de manera conjunta para arrestarles.

Los agentes actúan contra lo que consideran una organización criminal que cometía robos y traficaba con drogas, y que disponía de armas de fuego. Entre los distintos sucesos violentos protagonizados presuntamente por los investigados consta un episodio sucedido el 24 de junio en Montigalà, en Badalona, en el que dos personas acabaron heridas por arma de fuego, y un menor de edad acuchillado. También los vinculan a un tiroteo en la zona de Montjuïc de Barcelona, en la que resultaron heridas diversas personas a las que robaron.

La operación, bautizada por los Mossos como Sixhole y por la Policía Nacional como Rosari, sigue todavía abierta y se encuentra bajo secreto de las actuaciones. Más de 300 agentes se han desplegado a primera hora de la mañana de este martes en los municipios de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cubelles y Salou. Los policías se han incautado de armas de fuego, blancas, dinero en efectivo y material informático y de telefonía.

Pukita fue uno de los cabecillas de los Trinitarios en Cataluña, donde la banda, de origen dominicano, se estableció en el año 2007. En la investigación contra las lesiones graves cometidas contra un joven que intentaba dejar el grupo, Pukita fue considerado uno de los líderes del grupo. Ya entonces el hombre acumulaba numerosos antecedentes policiales por delitos violentos. Los investigadores le describen como un delincuente consolidado, que siempre ha tenido un rol de liderazgo.

La operación contra esta banda latina se suma a otras operaciones que han llevado a cabo tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil en Cataluña, después de diversos años en los que estos grupos había desaparecido del radar policial. Los Mossos d’Esquadra mantienen una mirada escéptica sobre el resurgir de la actividad de las bandas, en cuanto a grupos enfrentados entre sí, con venganzas y peleas por el control del espacio y del tráfico de drogas. Aunque han actuado también contra ellos, consideran que su actividad es puramente criminal, desvinculada de la pertenencia a una banda concreta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Lo más visto

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_