_
_
_
_

Más de nueve años de cárcel para los líderes de los Trinitarios

El grupo marcó una gran cruz en la espalda de un disidente

Rebeca Carranco
Marca realizada por Los Trinitarios en la espalda de la víctima.
Marca realizada por Los Trinitarios en la espalda de la víctima.Mossos d´Esquadra

Una cruz de 50 centímetros es la señal que le quedará para toda la vida a Anthony de cuando intentó abandonar la banda de los Trinitarios. El joven había empezado a alejarse del grupo y frecuentar a otra banda rival. El resultado fue un castigo ejemplar: una X marcada la espalda con un cuchillo de cocina. “Le hicieron ponerse boca abajo en el suelo, levantándole la camiseta y cogiendo Mario el cuchillo de cocina [...], le efectuó un primer corte lateral, atravesando en diagonal la superficie de la espalda. Seguidamente Heuris Luis Lina Padilla [alias] La Rabia repasó el corte para hacerlo más profundo, con el fin de que quedara más marcado y aumentar el dolor”, describe la sentencia de la sección novena de la Audiencia de Barcelona.

El tribunal ha condenado por la salvajada —que requirió 83 grapas de sutura— a nueve años de cárcel y dos meses de prisión a los líderes de los Trinitarios: Waltel Yasmani Feliz Medina, José Manuel Ortiz Robles y Yoelmi Alberto Moreno. Los soldados que ejecutaron el castigo deberán cumplir entre seis años y 11 meses y 7 años y dos meses de prisión: Jhon Mayki de Oleo López, Omar Ernesto Dottin Reyes, Heuris Luis Lina y Mario Alfonso Javier.

Más información
Libertad para 10 miembros de la banda de los Trinitarios
La Guardia Civil califica a la banda de los Trinitarios de “peligrosa y combativa”

Los acusados además propinaron “hasta 90 tablazos” a la víctima, “golpeándole en las nalgas y en la parte baja de la espalda y las piernas de forma repetida y sistemática pasándose la tabla entre ellos para mantener el ritmo y la intensidad de los golpes”. Pararon cuando la tabla se rompió. Anthony en ningún momento opuso resistencia, por temor a que le matasen, según la Audiencia.

Además de un delito de lesiones con alevosía y ensañamiento, el tribunal les condena por formar una organización criminal, que se dedicaba al tráfico de drogas y a robos violentos. “Las acciones cometidas estaban ya diseñadas previamente desde la cúpula para castigar a uno de sus miembros, implicando en esta caso a personas soldados de diferentes bloques [secciones territoriales] lo que implicaba que había una participación en la decisión a nivel superior”, señala la sentencia.

Los Trinitarios se instalaron en España en 2001, en Alcalá de Henares, y se tiene conocimiento en 2007 de su llegada a Cataluña. Un centenar de personas forman la banda. El grupo recluta a jóvenes “en edad influenciable, a los que se promete protección y se exacerba la idea de expandirse para dominar territorios”. Quien abandona la banda se expone a castigos terribles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_