El Govern de ERC compró material policial a Israel cinco meses después del inicio de la guerra en Gaza
La consejera Núria Parlon confirma que el Ejecutivo firmó hasta 2024 cinco contratos con la empresa israelí Guardian Homeland Security


El Govern de la Generlitat, bajo la presidencia de ERC, firmó desde 2020 y hasta 2024 hasta cinco contratos con la empresa israelí Guardian Homeland Security para proporcionar material policía a los Mossos d’Esquadra. La consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha confirmado a esa relación contractual en una respuesta parlamentaria a los Comuns y a la CUP, según ha avanzado RAC1 y confirmado este diario. El último contrato firmado se cerró en febrero de 2024, cuando el republicano Joan Ignasi Elena era el consejero.
En su respuesta, la consejera afirma que los cinco pedidos estaban destinados a la mejora de los equipamientos policiales dentro del marco de los contratos menores. Los cinco encargos son los siguientes: suministros de almohadillas de recambio para los casos de comunicación del grupo especial de intervención; 14 equipos de protección auditiva con comunicaciones; 208 plafones de soporte para siluetas de tiro; material de cobertura para simuladores y elementos de cobertura para la formación policial.
El diputado de Comuns, Andrés García Berrio, formuló en mayo a la consejera una serie de preguntas sobre ese vínculo contractual y recordó, en la exposición de motivos, que ya en 2022 el Parlament aprobó una resolución que instaba al Govern a no dar ningún tipo de ayuda o asistencia que ayudara a contribuir, decía el texto, a la situación en los territorios ocupados. “Es incomprensible que se mantuviera la relación comercial con Estado de Israel cuando antes de otoño de 2023 ya había un escenario de ocupación; pero es que se mantuvo hasta febrero del 2024”, lamenta Berrio.
En otoño de 2024, la Cámara pidió un alto al fuego para frenar el genocidio y una resolución para evitar que el Ejecutivo no desarrolle las relaciones instituciones y comerciales con Israel hasta que no haya un alto al fuego definitivo. “Cataluña debe liderar la presión internacional contra lo que ocurre en Gaza”, insiste el diputado de los comunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso






























































