Niubó avanza que los resultados de los alumnos catalanes de este curso “no son los esperados”
El Departamento de Educación tiene previsto presentar en un par de semanas el informe de las pruebas de competencias básicas realizadas en 6º de primaria y 4 de ESO


“Desde 2015 vivimos una caída generalizada de los resultados de los alumnos y ya avanzo que los próximos no serán buenos”. Así de franca se ha mostrado la consejera de Educación, Esther Niubó, a la hora de hablar sobre uno de los principales objetivos de la legislatura: mejorar los resultados. En una conferencia de Nueva Economía Fórum, Niubó también ha admitido que el Departamento tiene “muchos deberes a hacer” y que “no será fácil”.
Cataluña vive inmersa desde hace unos años en un constante goteo de malas noticias sobre los resultados de sus alumnos que ha hecho disparar todas las alarmas sobre el sistema educativo: las pruebas de competencias básicas o los diferentes estudios internacionales como PISA, TIMSS o PIRLS indican una caída sin freno que ha colocado Cataluña a la cola del resto de comunidades. El pasado año, los resultados tuvieron una pequeña buena noticia en forma de recuperación de notas en algunas materias, pero también continuaba un declive en otras.
El pasado abril, los alumnos de final de etapa -6º de primaria y 4º de ESO- realizaron las pruebas diagnósticas, cuyos resultados el Departamento espera hacer públicos en un par de semanas. Con todo, Niubó ya ha avisado que no serán positivos, aunque no ha querido dar más detalles.
Donde sí ha abundado es en la lista de medidas para intentar remontar la situación, como el Marco para la mejora de la lengua y las matemáticas, que busca poner el foco en mejorar la enseñanza de estas materias instrumentales y que está dotado con 130 millones durante cuatro años. Otras medidas son mejorar la formación de los profesores y encargar un análisis exhaustivo a la nueva Agencia de Evaluación Educativa sobre los resultados de los centros educativos, teniendo en cuenta múltiples variables como el perfil de alumnos, las metodologías que usan o, incluso, si usan libros; la idea es contar con este estudio antes de final de año.
Niubó también ha avanzado algunos de sus retos durante este mandato, aunque sin entrar mucho en detalle, como la universalización de la etapa 0-3 años o la equiparación de condiciones entre escuelas públicas y concertadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo






























































