El Primavera Sound confirma su gran apuesta por las artistas
Llum y The Hinds abren con pop y rock el festival, que incluye una instalación que recrea el sonido de un bombardeo en Gaza

Si el primer día de gimnasio el usuario se vacía, el segundo será frustrado por las agujetas y el tercero igual acaece el abandono. Con los festivales ocurre lo mismo, y por ello algunos miles de personas acudieron al ensayo-entrenamiento de la jornada gratuita del Primavera Sound, con un solo escenario y sin estepas que atravesar bajo el sol.
Eso sí, quien lo deseó pudo someterse a una prueba más efectiva en lo conceptual que en su resultado: atravesar el túnel que en la entrada del festival recrea el sonido de un bombardeo en Gaza. No hay olor, ni humo, ni aire desplazado por la presión de las deflagraciones y no hay muerte, pero el horror se filtra en la oscuridad del túnel como prueba de la ignominia de la que el hombre es capaz de aplicar a quien no es como él. Hoy es Gaza. Mañana no se sabe, pero mientras haya débiles habrá un horror que pueda resultar similar.
Pero todo es pasajero, y ya dentro del festival todo fue como siempre. En realidad no, ya que el poder que irradian las tres cabezas de cartel fue patente. Tres figuras de Las Supernenas, las heroínas animadas, daban la bienvenida al festival, y tres personas ataviadas a la guisa de las tres estrellas irrumpieron en el escenario de Llum, la artista binaria salida del programa Eufòria que abrió la tarde. Fue una broma, pero la presencia de Charli, Chapell y Sabrina se filtraba hasta en esos primeros pasos de la jornada.

Más tarde, The Hinds, versionaban en clave rock Girl, so confusing de Charli XCX, algo habitual en su repertorio pero esta vez con dedicatoria explícita tanto a Charli como a Lorde, la otra intérprete del tema. Y fieles a su condición de mujeres, el cuarteto, en realidad dúo de las madrileñas Carlota y Ana, ofreció atinados dardos sobre ex-novios, “cuantos más tenemos más queremos a nuestras amigas”, dijeron al presentar The Bed, The Room, The Rain And You, y sobre los “señoros”, “esos se te acercan para darte opiniones innecesarias y por lo general equivocadas”, deslizaron al introducir Just Like Kids. Todo ello en un concierto muy vivaz, tensado por guitarras de garaje rock con melodías pop redondeando estribillos con aire indie. Y una versión de Spanish Bomb de The Clash.
A todo esto, The Hinds comenzaron a hablar en inglés, pero pronto se dieron cuenta de que la abrumadora presencia en el recinto era entonces local, de forma que al poco tiempo ya viraron al castellano. Un poco como Llum, que al presentar su destartalada versión de Mediterráneo, sí, el de Serrat, preguntó si había alguien de fuera. Y sí, se levantó una mano pese a que le preguntó si era turista, una pregunta que en Barcelona no suena necesariamente amistosa. Pero como el concierto era una juerga de pop digital y petardeo analógico y, en definitiva, todo el mundo se estaba aún calentando, todo quedó en una gracia.
Antes de que a partir de las 20:00h la explanada que mañana será una ínfima parte del festival se llenase, Gabi Ruiz, uno de los fundadores del festival y ahora en segundo plano, paseaba, y preguntado sobre la relación entre fondos de inversión y festivales juraba y perjuraba que el Primavera permanece en sus manos y que Yucaipa Companies, fondo controlado por el multimillonario Ronald Burkle, no es un fondo al uso, que no tiene intención de venderlos y que para hacerlo precisaría de su permiso, ya que controla un porcentaje insuficiente de su empresa (en torno al 29%).

Ajenos a todos, los espectadores se preparaban para seguir disfrutando de una jornada de calentamiento que cerrarían La Casa Azul con su pop bailable y Caribou a base de electrónica amable y bailable. Mañana la cosa ya irá en serio y las mancuernas pesarán de verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”






























































