El Parlament pide la destitución de la consejera Paneque por la crisis de Rodalies
La mayoría de la investidura se resquebraja al abstenerse ERC en la votación del cese de la también portavoz del Govern

El Parlament ha saldado este jueves el Pleno monográfico sobre la profunda crisis en Rodalies con la petición de destitución de la consejera de Territori i Habitatge, Sílvia Paneque. Junts ha planteado la propuesta que ha sido secundada por todo el hemiciclo salvo PSC y los comunes. La abstención de ERC ha sido clave para que prosperara la petición aprobada con 67 votos a favor, 48 en contra -PSC y comunes- y 19 abstenciones. Una diputada republicana, Mar Besses, ha votado a favor del cese. Con la petición de destitución, el Govern de Salvador Illa ha sufrido el primer varapalo en la primera crisis de su breve mandato.
El texto de Junts señala que la cámara reprueba y pide el cese de Paneque por su “mala gestión” en la “escalada de incidencias” en Rodalies. ERC ha impulsado otra resolución en la que ha pedido la reprobación de Paneque y la dimisión de los presidentes de Renfe y ADIF. Toda la cámara ha votado este último texto, salvo el PSC y los comunes, que se han abstenido. El Pleno ha aprobado también pedir la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, esta vez a sugerencia del PP y que ha salido adelante gracias al apoyo de todo el hemiciclo, el rechazo del PSC y comunes y la abstención de ERC.
El Govern ha aprobado esta semana con sus socios de ERC y los comunes el primer suplemento de crédito para prorrogar los presupuestos pero esa alianza se ha resquebrajado con la crisis de Rodalies. Besses ha afirmado que la Sindica de Greuges ha recibido ya este año tantas incidencias como en todo 2024 y ha avisado a Paneque que si quiere ser la “escudera” de Renfe y Adif tendrá que asumir responsabilidades. “Si se empeña en hacer de escudera, tendrá que asumir el coste político”, ha avisado. Junts ha logrado aprobar una resolución en la que ha cuantificado el défit histórico en 50.000 milllones y ha reprobado la actitud de los presidentes de Renfe, entre ellos Isaias Táboas y Raül Blanco, ambos vinculados al PSC.
“No todo el mundo ha intentado buscar soluciones. Es muy injusto”, ha afirmado el socialista José Ignacio Aparicio que ha salido en apoyo de la consejera. Pese a todo, los socialistas -igual que ERC- han logrado aprobar todas sus proposiciones, entre ellas negociar con el Gobierno un “compromiso vinculante de inversión” para cada anualidad. Otra de las medidas ha sido la de reforzar IFERCAT, una suerte de Adif catalana. El PSC, en su propuesta, considera que esa empresa debe tener plena capacidad para ejecutar el mantenimiento y la operación de las infraestructuras que encargue la Generalitat. PSC y ERC han pactado en una resolución reforzar la posición de la Generalitat en la futura empresa mixta que se creará antes de fin de año para gestionar Rodalies. Para contentar a los republicanos, los socialistas han aceptado que el presidente del Consejo de Administración, elegido por la Generalitat, designe a su vez al director general de esa firma para que asuma las tareas operativas. Su plan es que la empresa no tome ninguna decisión “sin el “beneplácito” del Govern.
El diputado de los Comuns, Lluís Mijoler, ha calificado la situación de Rodalies de “fracaso político” y ha añadido que la precaria situación de la red no es por los años del “procés sino por una visión clasista del transporte ferroviario”. Pese a las críticas, los Comuns han votado a favor de la mayoría de propuestas del PSC. Los ecosocialistas han ganado la resolución para que Rodalies sea prioritaria pero han perdido la del rechazo a ampliar el aeropuerto (30 votos a favor sobre 135). El PP, por su parte, intentó, sin éxito, que el Pleno votara a favor de “frenar de forma inmediata” el traspaso de Rodalies al considerar que “no beneficia en nada a la mejora de la red”. Tampoco ha tenido éxito en esto Junts: ha propuesto expulsar a Renfe del servicio ferroviario y el traspaso de Media Distancia para que fueran gestionados por una empresa “100% catalana de la mano de IFERCAT y Ferrocarrils.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.