_
_
_
_

Olga Pané, consejera de Salud del Govern: “Recortes no, pero se deberán modificar cosas y hacerlas más eficientes”

“Necesitamos a gente de guardia. Al final, el salario por objetivos o por volumen es una posibilidad”, explica esta doctora

Olga Pane
Entrevista a la consejera de Salud del Govern Olga Pané, fotografiada en el Palau de la Generalitat. . Massimiliano Minocrimassimiliano minocri
Ana Pantaleoni

La consejera de Salud de la Generalitat, Olga Pané (Barcelona, 68 años), apuesta por el cambio con la mirada puesta en el futuro. Primero, para que las siguientes generaciones dispongan “de un sistema de salud con las mismas garantías”. Y después, para orientar el sistema hacia las necesidades que vendrán. Por ello esta doctora especialista en medicina de trabajo identifica la falta de enfermeras como uno de los mayores retos: “El tipo de cuidados que necesitamos y necesitaremos tiene que ver con el envejecimiento”.

Pregunta. Anunció que quería que un paciente obtuviera una visita en 48 horas, ¿cuándo se verán los resultados?

Respuesta. Es muy difícil cambiar la accesibilidad esto en tres o cinco meses. Se requieren cambios también en la manera en la que prestamos servicios. Por ello pusimos en marcha varias medidas de Cairos [el grupo de expertos que diagnostica la situación del sistema y decide qué hay que poner en marcha].

P. ¿Cuál es el calendario?

R. En marzo empezaremos a poner en marchar algunas medidas proyectadas en la atención primaria y la longevidad. A lo largo de 2025 las podremos evaluar para extenderlas a otros centros. La sanidad es muy estacional y debemos analizarlas en épocas de pico asistencial.

P. ¿De verdad se necesitaba otro grupo de expertos?

R. Están habiendo muchos cambios en el sistema. La covid, por ejemplo, es un antes y un después que cambió la visión y las expectativas sobre la salud. Estamos haciendo un registro de todos los profesionales que tenemos disponibles en un contexto de envejecimiento. Necesitamos poner en marcha algunas reformas para que el sistema actual sea sostenible a largo plazo. Si no lo hacemos ahora, ya no tendremos tiempo.

P. ¿Vienen recortes?

R. No tenemos Presupuestos este año, sería fácil decir que vamos a recortar. No, sacamos un acuerdo de Govern en diciembre solo para Salud que nos permite gastar lo mismo que el año pasado más el 3,2% que permite Europa. Recortes no, pero se deberán modificar cosas y hacerlas más eficientes y más accesibles.

P. ¿Eso significa cerrar departamentos?

R. No necesariamente; significa intensificar la colaboración entre proveedores en Primaria, en los hospitales y entre centros. Con los cambios demográficos, algún hospital perderá peso y lo ganará otro. Ahora tenemos menos niños y más sanos, pero más gente mayor. Tendremos que reorientar los servicios en un mismo centro. Decrecen los partos, pero crece la demanda por problemas ginecológicos. Tenemos que mover estas piezas en un contexto de falta de profesionales en toda Europa.

P. ¿Dónde faltan más profesionales?

R. En las zonas alejadas de las conurbaciones. Los profesionales quieren trabajar en equipos grandes, se sienten más seguros y tienen más posibilidades, no solo en el ámbito asistencial. A medida que se alejan, las expectativas y las posibilidades se reducen. Tenemos que asociar estos centros más pequeños con los más grandes para poder mantener el nivel e intercambiar pacientes o profesionales. Lo importante es que los médicos no pierdan habilidades por ver pocos casos complejos. A veces tienes que mandar médicos porque sino no pueden cubrir una guardia y otras tienes que recibir pacientes porque el número es tan pequeño que es necesario agregarlo para el equipo que los trata no pierda habilidades.

P. Recortes no, pero ¿sí moverá gente?

R. Mover gente sí y siempre en colaboración. Ya no se planifica desde el despacho.

P. ¿Y cómo se consiguen cubrir las plazas rurales sin más incentivos económicos?

R. La única forma de que los cambios de reordenación territorial tengan éxito es que profesionales y pacientes del ámbito local participen en el proceso y acordemos la manera de hacerlo. Lo que no puede ser es que cuando se colabora, el hospital grande se quede con los recursos del pequeño, porque a veces ha ocurrido. La colaboración debe garantizar el talento en todo el territorio.

P. ¿Cuál era el presupuesto de Salud para este 2025?

R. El mismo que gastamos el año pasado más el 3,2%, que es el máximo que permite la UE, además de incorporar 800 millones de euros para reducir el déficit, que actualmente es de unos 2.800 millones de euros. Esto lo perderemos e implica que algunas tesorerías de los centros sufrirán. Llegará octubre y tendrás que dejar de pagar a alguien. ¿Y qué dejas de pagar? Conciertos, porque el sector concertado puede ir a buscar tesorería al banco, pero el público no.

P. Esto afectará a las listas de espera.

R. Las listas son complejas de entender. Se han hecho más intervenciones en 2024 que en 2023, pero las listas han crecido. ¿Por qué? Tenemos más gente mayor y más necesidades. Al final no solo es una cuestión de más dinero, sino de introducir reformas.

P. ¿La actividad de 2025 seguirá creciendo?

R. Creo que sí, pero tenemos que analizar la eficiencia de los centros porque algunos han contenido las listas mejor que otros.

P. ¿La idea es pagar por resultados?

R. Es una de las propuestas de Cairos y queremos llegar a aplicarlo también a los profesionales. No es sencillo. De entrada nos estamos centrando en la Atención Primaria. La idea es que el número de pacientes adscritos tenga un peso en su salario; y que esta diferencia pueda responder también a la voluntad de los profesionales.

P. Cobrar más si se trabaja más.

R. Exacto. Las generaciones están cambiando. Antes todos nos matábamos por las guardias y ahora no. Ahora los profesionales valoran mucho más la conciliación, otros aspectos de la vida e incluso no quieren una jornada completa.

P. ¿La gente no quiere hacer guardias? Quizás es porque están mal pagadas.

R. Les cuesta mucho. Y no es por una cuestión económica. Hemos tenido que subir mucho el precio. Hay territorios donde una guardia se paga hasta 1.200 euros, aunque es excepcional. Necesitamos a gente de guardia. Al final, el salario por objetivos o por volumen es una posibilidad. Tenemos que encontrar centros que voluntariamente quieran probar otro sistema de pago. En los años 80 se dejó de pagar por cápita para harmonizar un mismo salario, y ahora exploramos un proceso inverso para encontrar un equilibrio. Ni todo capitativo ni todo asalariado.

P. ¿Cuándo se empezará a aplicar?

R. En este 2025 queremos encontrar centros. Pero insisto: hay otras propuestas como la creación de equipos más pequeños.

P. Los llamados UBA3 [médico, enfermera y administrativo]

R. Exacto. Para asegurar la continuidad asistencial cuando falte uno de ellos y repartirse la actividad de forma más ordenada. Las principales causas para ir al médico son la renovación de tratamientos y para pedir bajas. Si no hay nuevos síntomas y ya existe un criterio clínico, quizás se puede hacer de forma automatizada. También queremos registrar los diálogos de la consulta para que a través de la inteligencia artificial se convierta en el historial clínico. La idea es liberar el tiempo de los profesionales y ser más eficaces.

Olga Pané, fotografiada en el Palau de la Generalitat. . Massimiliano Minocri
Olga Pané, fotografiada en el Palau de la Generalitat. . Massimiliano Minocrimassimiliano minocri

P. El 56% de los nuevos colegiados son extranjeros. ¿Le preocupa la posible diferencia en la calidad asistencial?

R. Depende. No es lo mismo El Salvador que Brasil, Argentina o Chile. Hay países que son perfectamente homologables mientras que otros deben complementar su formación. Han llegado médicos que no tienen el título de especialistas en su país y no tienen otro remedio que hacer aquí el MIR. Pero tenemos una idea desfasada sobre este tema: la formación ha mejorado mucho.

P. ¿Ha pedido ampliar las plazas universitarias?

R. Este año será la primera vez que salga más gente de la universidad de la que se jubila, pero hay un descuadre y aún no se equilibrarán los números. Pero el problema es incluso mayor en enfermería. Por el tipo de cuidados que necesitaremos y la cronicidad.

P. ¿El catalán debe ser obligatorio para los sanitarios que llegan?

R. Debería serlo una vez llevan un tiempo aquí. Este es un país de acogida y les damos un año para utilizar los recursos de aprendizaje de los que disponemos. Lo que ocurre es que aquí cambiamos de idioma cuando nos hablan en castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_