El Govern se compromete a defender a los campesinos catalanes “donde sea” y apuesta por “abrir nuevos mercados” alternativos a los EE UU
Desde el gremio del campesinado advierten que tendrán “un ojo encima” para garantizar que se cumplen los acuerdos
Las tractoradas de los agricultores catalanes tenían que ser la primera gran movilización sectorial para presionar el Gobierno de Salvador Illa y, finalmente, se ha acaba evitando en el último aliento, a cambio de una retahíla de contrapartidas. El consejero del Agricultura, Òscar Ordeig, ha admitido que respira tranquilo, pero que “queda mucho trabajo” y que “no será fácil” porque “no hay soluciones mágicas”, según ha afirmado en una entrevista a SER Catalunya. También ha reconocido que como administración todavía pueden “hacerlo mejor” para dar respuesta a la crisis que atraviesan agricultores y ganaderos en Cataluña. En todo caso, ha puesto en valor la capacidad de entendimiento con el sector y el hecho de que en los cinco meses que hace que los socialistas llevan en el Govern han podido desencallar demandas históricas, como por ejemplo la desburocratización.
“Cataluña es un país productor de alimentos y, si no lo cuidamos, nos lo dejaremos perder”, ha manifestado Ordeig. En este sentido, el consejero aboga por “defender más y mejor el sector agrario a todos los niveles” y se ha comprometido a “defender la agricultura catalana allá donde haga falta”. “No nos temblará el pulso a la hora de defender nuestros intereses en todas partes”, ha dicho, y esto pasa por Bruselas.
En relación a las medidas concretas pactadas con los agricultores, Ordeig ha puesto de relevo que lo más importante es “garantizar el relevo generacional, para que pueda continuar la explotación”, de aquí que se haya acordado bonificarlos el impuesto de sucesiones. También ha querido destacar la importancia de facilitar el papeleo y reducir la burocracia, porque “no puede ser que un agricultor pase más tiempo haciendo papeles que en su actividad agraria”. Bajo su punto de vista esto les hace menos competitivos.
En plena ofensiva de Donald Trump en su guerra comercial contra el resto del mundo, con anuncios de nuevos aranceles cada día que pasa, el titular de Agricultura tiene claro que la estrategia pasa por “abrir nuevos mercados”, del mismo modo que se ha hecho cuando se han cerrado otros mercados como Rusia o el Reino Unido. En estos casos, ha recordado, administración y productores se espabilaron para encontrar otros destinos. Y es lo que se quiere volver a hacer para “no estar tan pendientes de los EE UU”.
A lo largo de este lunes, los representantes del Gremi de la Pagesia -los organizadores de las protestas- comparten con las asambleas el contenido de la negociación con el Govern. En una entrevista en el Aquí Catalunya, uno de sus portavoces, Eduard Escolà, ha dejado claro que, a pesar de estar satisfechos, tendrán “un ojo encima” para hacer “un seguimiento exhaustivo que los acuerdos se lleven a cabo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.