Muere Ricard Lobo, exmonje de Montserrat y primer director del Diari Oficial de la Generalitat
Nacido hace 88 años, también participó en la creación de la Assemblea de Catalunya
Ricard Lobo Gil, que fue monje de Montserrat, primer director del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y que participó en la creación de la Assemblea de Catalunya, en 1971, falleció el sábado a los 88 años, según avanzó Ara y ha confirmado Efe.
Lobo (Barcelona, 1936) ejerció de secretario del emblemático abad de Montserrat Aureli Maria Escarré y entre noviembre de 1978 y noviembre de 2005, durante 27 años, fue director del DOGC, el medio de publicación oficial de las leyes de Cataluña y de las normas, disposiciones, acuerdos o notificaciones del Parlamento, el Govern y la administración de la Generalitat.
Adscrito durante la Transición al Grupo de No Alineados, junto con otras figuras como Josep Dalmau y Lluís Maria Xirinacs, participó en la creación de la Assemblea de Catalunya en 1971 y fue detenido en 1973 en la llamada caída de los 113, en alusión a la detención de la Comisión Permanente de la Assemblea que afectó a 113 personas. La Comisión Permanente estaba reunida en la iglesia de Santa Maria Mitjancera, en Barcelona, un templo junto a la cárcel Modelo, donde, sin embargo, Lobo no fue recluido por su condición de eclesiástico benedictino.
Lobo, que más tarde, en 1974, colgaría los hábitos y se casaría, tenía una sólida formación intelectual. Doctorado en Teología en Roma, también se licenció en Barcelona en Filosofía y Letras y Derecho. Como monje, hizo vida monástica en Montserrat y en Sant Miquel de Cuixà (Francia). Con el regreso del presidente Josep Tarradellas de su exilio, éste le nombró primer director del DOGC y también de las publicaciones de la Generalitat, y luego Jordi Pujol le ratificaría en el cargo.
En 1981 se adhirió al Llamamiento a la Solidaridad y ese mismo año formó parte del núcleo fundador del grupo de opinión y de reflexión Club Arnau de Vilanova, y en 2011 apoyó la creación de la ANC. Autor de varias obras de narrativa y ensayo, también recibió la Medalla President Macià (2005) y el premio Serra i Moret de Civismo (2007). A través de su cuenta en la red social X, diversos dirigentes políticos han ensalzado la trayectoria de Lobo.
El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha asegurado que “trabajó incansablemente por un país más justo, más fuerte y más libre”, mientras que la expresidenta del Parlament Laura Borràs le ha tildado de “luchador antifranquista, hombre de bien y de país”. El ex secretario general de Junts Jordi Sánchez le ha recordado también como un “referente del activismo cívico”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.