_
_
_
_

Los Reyes Magos en la cabalgata de Barcelona: “Deseamos paz para la infancia y bondad con el mundo”

Sus Majestades desembarcan en el Port Vell para celebrar una cabalgata que incorpora una carroza en homenaje al centenario del metro de la capital catalana

El Rey Baltasar a su llegada en el muelle de las Golondrinas del Portal de la Pau.
El Rey Baltasar a su llegada en el muelle de las Golondrinas del Portal de la Pau.Massimiliano Minocri

Como manda la tradición, los Reyes Magos han desembarcado este domingo a las 16.30 en el portal de la Pau de Barcelona a bordo del pailebote Santa Eulàlia. El alcalde, Jaume Collboni, ha hecho entrega de la llave de la ciudad a Sus Majestades, que han iluminado la ciudad ante 750.000 asistentes. El rey Melchor, el sabio, ha insistido en que los conflictos alrededor del mundo deben terminar. Pero también ha enfatizado en la lucha contra el cambio climático. “La paz debemos conquistarla entre todos, paz para la infancia. Y es imprescindible que cuidemos el mundo que nos rodea”, ha dicho.

Los Reyes Magos, en el muelle de las Golondrinas del Portal de la Pau.
Los Reyes Magos, en el muelle de las Golondrinas del Portal de la Pau.Massimiliano Minocri

Collboni ha querido hacer mención a los niños y niñas hospitalizados en Barcelona, pero también a los valencianos que han sufrieron las inundaciones. “Será la cabalgata más inclusiva y sostenible que ha habido hasta ahora”. También ha anunciado que el desfile empezará con una carroza tirada por caballos para conmemorar el bicentenario de la festividad de Els Tres Tombs, un pasacalles en la que se bendecía a los animales en honor a Sant Antoni Abad, patrón de los animales domésticos.

Minutos antes de su paso por la ronda de Sant Pau, los más pequeños se las han ingeniado con todo tipo de peripecias para hacerse con un lugar alto desde el que ver el desfile. Una imagen que se repite año tras año es la de familias enteras cargando escaleras, taburetes y sillas para acomodarse. El mercado de Sant Antoni, uno de los más icónicos de la ciudad, se ha vestido de luces navideñas para la ocasión.

Uno de los momentos más esperados, como de costumbre, es el lanzamiento de caramelos. Este año la cabalgata ha llegado a lanzar hasta seis toneladas de dulces que los niños y niñas han cazado al vuelo.

La comparsa que ha acompañado a Sus Majestades, bautizada como Els reis de l’Orient miren i escolten a tota la gent y con la Premio Nacional de Danza 2024, Lorena Nogal, con motivo de los 40 años que cumple la compañía Roseland Musical. Otras 12 compañías profesionales y más de 20 entidades y escuelas han colaborado con personas invidentes y con diversidad funcional.

Las dos carrozas más novedosas y de las más aclamadas por el público han sido las que han conmemorado el centenario del metro de Barcelona. La primera ha simulado un vagón del metro de una línea ficticia llamada Reis Express. La segunda, el autobús de dos pisos que conectaba la avenida de la Catedral con la plaza de Ibiza, ubicada en el barrio de Horta. Pero también la del carbón ha acaparado mucha atención. A ritmo de tambores y con la representación de una mina, los bailarines han danzado la música de Guillem Albà mientras lanzaban fuegos artificiales. El diseño del vestuario de los Reyes de Oriente no ha pasado desapercibido, ya que ha estado inspirado en la obra del pintor austríaco Gustav Klimt.

Los parecidos de los Reyes de Oriente con reconocidas figuras de la cultura catalana pueden parecer difíciles de concretar, pero el rey Melchor tiene cierta similitud con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé. Gaspar recuerda al escritor barcelonés Carlos Zanón. Y el rey Baltasar puede recordar al actor y modelo Anthony de León, miembro de la entidad Los Ríos de Cataluña.

El Rey Gaspar (en primer plano) y el Rey Baltasar, junto a sus pajes, saludan a los niños a su llegada a Barcelona.
El Rey Gaspar (en primer plano) y el Rey Baltasar, junto a sus pajes, saludan a los niños a su llegada a Barcelona.Massimiliano Minocri

La cabalgata ha transcurrido con normalidad y sin incidentes hasta llegar a su destino final, la Font Màgica de Montjuïc. Una vez finalizada, los Reyes Magos han encomendado a los niños y niñas irse a casa a dormir temprano. Pero antes han pedido a los más pequeños un último favor: dejar las zapatillas de los miembros de la casa en la entrada y dejar comida para los camellos.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_