La magia de la Navidad llega a Barcelona con 25 espectáculos de teatro, circo, danza y música
El Festival de Nadal se llevará a cabo en plaza Catalunya del 20 al 30 de diciembre y presentará 13 obras inéditas
Los barceloneses podrán disfrutar desde el próximo viernes 20 de diciembre de 25 espectáculos de música, teatro, danza y circo, 13 de los cuales serán estrenos absolutos, que se presentarán en plaza Catalunya, como parte de la programación del Festival de Nadal 2024. Los organizadores del festival han presentado este viernes a los artistas y compañías que participarán en esta edición, que está dirigida a “todos los géneros y públicos”. La programación se realizará durante las mañanas, tardes y noches a lo largo de 11 días.
La escenografía del Festival de Nadal ha sido diseñada por Carles Piera, escultor y escenógrafo barcelonés, cuya obro ha sido expuesta en el Macba, el CCCB y el Museu Blau de Barcelona. El artista ha asegurado que busca “generar una atmosfera teatral, mediante una representación pictórica”. En esta ocasión, Piera ha trabajado “con un objeto con mucha simbología como son las ventanas”, que llenarán el espacio de “y que representarán la apertura al mundo, el refugio o el hogar”. “Será una pequeña ciudad dedicado teatro dentro de la plaza Catalunya”, ha agregado.
El festival empezará su programación durante la mañana con obras de teatro y música para toda la familia. Cuatro manos, Escarlata, Companyia Ortiga, Xavier Bobés y Les Pinyes, son las cuatro compañías catalanas de teatro que presentarán el espectáculo Estacions de Nadal. “Las compañías han hecho un trabajo previo para tratar de encontrar un lugar común, juntando diferentes visiones de lo que significa la Navidad”, han asegurado sus representantes. Las obras son propuestas breves que se presentarán de forma simultánea y se replicarán varias veces durante las 11.00 y la 13.00. Aunque se trata de espectáculos familiares, “no todas las visiones de la navidad son color de rosa”, han subrayado las compañías. La programación de la mañana se cerrará con un concierto de Ambauka. “Es un reto hacer algo tanto para los más pequeños y como para los más grandes”, han agregado los miembros del grupo musical.
Las risas de los asistentes estarán aseguradas durante la tarde, con grandes espectáculos de circo. Una de las obras destacadas será El gran final, una tragicomedia del conjunto de payasos, Bucráa Circus que presenta una historia de payasos en el contexto de una guerra civil. “Intentamos hacer reír y tocar emociones”, ha agregado Fernando Villella, director de la compañía. Obras de danza como Plata, del colectivo Big Bouncers, o Mover Montañas de Alberto Velasco también formarán parte de la programación. Otros representantes del mundo circense como A peu de carrer, de Circ Pistolet también estarán presentes.
La música cerrará la programación vespertina con propuestas musicales como Aarraïtz, de Alidé Sans, un proyecto que actualiza canciones occitanas de tradición oral, “fusionando la modernidad con la tradición”. La dupla Alba Careta i Henrio también se han propuesto rescatar las tradiciones musicales. En esta ocasión presentan Urdoç, un trabajo que intenta recuperar canciones de cuna: un repertorio de 12 piezas musicales con arreglos propios. El virtuoso trompetista Carlos Sarduy y su grupo The Groove Messengers completarán la programación musical. Sarduy, uno de los grandes nombres del jazz afrocubano, ha colaborado con grandes nombres como Chucho Valdés, Steve Coleman, Concha Buika u Ojos de Brujo.
El espectáculo Natal, de la compañía Animal Religion, será el gran protagonista de la noche. La obra contará con intérpretes de circo “que explicarán la metáfora de volar ”con técnicas como “la suspensión capilar, acordanza o straps”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.