Helena Solà: “Si presido ERC, el PSOE no lo tendrá tan fácil para pactar los Presupuestos”
La candidata de Foc Nou a la dirección de los republicanos duda de la mano tendida de Junqueras
La primera mujer en aspirar a liderar Esquerra Republicana se llama Helena Solà (Tàrrega, Lleida, 48 años). La candidatura Foc Nou, la más beligerante contra los pactos con los socialistas, apuesta por esta maestra de primaria y exconcejal en Cerdanyola del Vallès para competir contra Oriol Junqueras y Xavier Godàs.
Pregunta. Foc Nou lamenta que ERC haya cogido “vicios de partidos grandes. ¿Cuáles?
Respuesta. Una falta de coherencia entre lo que se dice y se hace, hacer discursos vacíos que la gente no entiende. O estructuras b para pagar campañas como la de los carteles de los Maragall. Los valores republicanos no pueden ser un eslogan sino el sello del partido.
P. Culpa a los pactos con los socialistas del bajón electoral. ¿No han permitido también abrir el melón de la financiación y el traspaso de Rodalies?
R. De momento no veo frutos. De la nueva financiación solo sabemos que sufrimos un expolio anual de 20.000 millones de euros y la experiencia del usuario de Rodalies diría que es peor.
P. Si llegan esos frutos, ¿Cómo piensa reivindicarlos sin que le pongan el cartel de autonomista?
R. Nos hemos perdido con la gestión del mientras tanto y hemos dejado de hablar de independencia. Ha de volver a estar en el centro de discurso.
P. ¿Que la militancia haya tenido la última palabra sobre varios pactos con los socialistas no le quita peso a la idea de que es algo sistemático?
R. No ha habido un debate real sobre esos acuerdos, es necesaria más transparencia en las deliberaciones. Soy consejera nacional del partido y me enteré por la prensa del pacto en la Diputación de Barcelona.
P. ¿Cómo evaluará los pactos?
R. La militancia decidirá. En el caso de la investidura del señor Illa, cuando se cumpla el primer año de Govern. ERC ya cumplió dando la llave de la Generalitat al PSC. Si no votamos los Presupuestos, ¿cumplirán ellos con la suya? Nos han hipotecado también con las cuentas de 2025.
P. ¿Afecta el congreso de ERC a la negociación de los Presupuestos Generales?
R. Diría que el PSOE ya ha decidido esperar. Habrá que ver los resultados del 30 de noviembre y si hay una segunda vuelta [15 días después]. Si Foc Nou gana los socialistas no lo tendrán tan fácil para lograr nuestro voto como si se imponen los otros.
P. ¿Qué exigiría al PSOE en esa negociación?
R. No hemos hablado de ello. Pero no nos conformaremos con las migajas, tendremos que hablar mucho de ejecución presupuestaria, de balanzas fiscales.
P. ¿Un calendario para el traspaso de Rodalies sería una miga?
R. No estamos pidiendo algo extraordinario, simplemente que funcione un servicio básico.
P. Sin aparcar la unilateralidad seguramente no habrían sido posibles los indultos y la amnistía ¿Para qué reactivarla?
R. La unilateralidad no la podemos descartar, es un medio más ante un Estado represor.
P. ¿Cree que la ciudadanía está ahora por la vía unilateral?
R. Ahora mismo yo, como independentista, no convocaría un referéndum. Nos hemos hecho mucho daño como movimiento.
P. ¿Qué opina de la invitación de Junqueras a sumar a todas las candidaturas si gana el día 30?
R. ¿He de creerme al Junqueras del acto de Olesa, agresivo contra los compañeros o al del mitin del sábado, que tiende la mano? No sé si está siendo realmente generoso o teme que necesite votos para una segunda vuelta.
P. En caso de una segunda vuelta ¿Separar la cúpula del partido de los cargos institucionales sería una línea roja?
R. No concebimos que quien presida el partido sea candidato.
P. ¿Cuáles son sus argumentos para estar en contra de entrar en el Gobierno de Barcelona?
R. Dudo del alcance de la incidencia. El poder de acción no es el mismo cuando se es el grupo pequeño dentro de una coalición. Estamos de alguna manera blanqueando al PSC, con los socialistas capitalizando todo el trabajo logrado. Ya está pasando en la Generalitat.
P. La investigación interna por el caso de acoso sexual que salpicó a su número dos, el exconsejero Alfred Bosch, duró más de 18 meses. ¿Quedó satisfecha con el resultado?
R. No sé si se tardó mucho o poco. Lo que sí que sé es que al responsable de los hechos se le cesó y Bosch dimitió asumiendo una responsabilidad política, que es lo que se espera de un político. En el caso de los carteles no sabemos quiénes son los responsables. Y cero dimisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.