_
_
_
_

El casco será obligatorio en Barcelona para patinetes eléctricos a partir del 1 de febrero

La nueva ordenanza de circulación prohíbe que vayan dos personas subidas a estos vehículos de movilidad personal, así como el acto de carga y descarga en los carriles bici

patinete eléctrico explota
La nueva normativa prohibirá el uso de dos personas en un patinete a partir del 1 de febrero.Gianluca Battista

El casco será obligatorio para conducir patinetes eléctricos en la ciudad de Barcelona a partir del 1 de febrero, día en que entrará en vigor la nueva ordenanza de circulación de peatones y vehículos (OCVV), según ha anunciado este martes la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet.

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda ha dictaminado a favor de la aprobación definitiva de la modificación de esta ordenanza, lo que está previsto que suceda en el plenario de este mes de noviembre.

La modificación ha salido adelante con los votos del gobierno municipal del PSC y los grupos de BComú y ERC, que suman 24 de los 41 concejales. Los grupos de Junts-Trias per Barcelona y Vox han votado en contra y el del Partido Popular se ha abstenido.

La teniente de alcaldía Bonet ha explicado que la previsión es que la modificación de esta ordenanza entre en vigor el 1 de febrero -casi dos años después de su aprobación inicial- porque “comporta cambio de hábitos en el uso la movilidad y sobretodo en los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la ciudad” y hay que prepararlo.

Bonet ha avanzado que en un futuro no muy lejano habrá que hacer nuevas modificaciones para adaptar la normativa barcelonesa a los cambios que se haga en la estatal, entre los que ha citado que los VMP deberán incorporar el seguro.

Prohibido ir dos personas en patinete

En esta nueva ordenanza, los patinetes y resto de VMP pasan a definirse como vehículos unipersonales, por lo cual solo podrá circular en ellos una persona sola.

Por seguridad, se obliga a los conductores de VMP a usar casco y a que los vehículos dispongan de luces delanteras y posterior. Además, se prohíbe a los VMP circular por las aceras y cuando lo hagan por un carril bici que esté en una acera, no podrán sobrepasar los 10 kilómetros por hora.

Las bicicletas tampoco podrán circular por las aceras, excepto cuando las lleven menores de 14 años o personas adultas que les acompañen o que transporten menores de edad con sistemas homologados (remolques o sillitas), con el objetivo de proteger a los menores.

Otros cambios destacados que llegarán a Barcelona en febrero del año próximo con la entrada en vigor de la nueva ordenanza son la prohibición de aparcamiento de motos a la acera de entornos escolares y de centros hospitalarios y la prohibición explícita para cualquier vehículo de hacer la carga y la descarga en un carril bici.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_