_
_
_
_

El apoyo de Illa a una feria de promoción del aceite de Jaén genera un torbellino de críticas

Junts, Esquerra y la CUP atacan al president de la Generalitat por dar publicidad a la competencia de los productores locales

El president Illa, trabajando en el Palau de la Generalitat.
El president Illa, trabajando en el Palau de la Generalitat.Gianluca Battista
Marc Rovira

La visita oficial de Salvador Illa a una feria celebrada en Sabadell para promocionar el aceite de oliva de Jaén se ha convertido en un asunto resbaladizo. El president de la Generalitat ha sido señalado por dar publicidad a un producto andaluz que es competencia directa de los aceites de Cataluña. Junts, Esquerra y la CUP han criticado duramente a Illa, después de que este domingo al mediodía publicara en su cuenta oficial en las redes sociales un mensaje, con cuatro fotos, alabando al aceite de Jaén y haciendo referencia a la “estrecha vinculación” entre Andalucía y Cataluña. “No seríamos lo que somos sin los andaluces y las andaluzas que vinieron a Cataluña para contribuir a su progreso”, escribió el president de la Generalitat. Marta Vilalta, de ERC, tildó de “despropósito” el gesto de Illa, mientras que la CUP lo considera “lamentable”. Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, ha reprochado que Illa se dedique a “promover la competencia”, en lugar de apoyar a los productores catalanes.

“Es un honor acoger la Fiesta del Primer Aceite de Jaén”, proclamó Illa este domingo, tras acudir a la feria que se organizaba en Sabadell (Barcelona). Aprovechó para agradecer públicamente la visita a Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, y secretario general del PSOE en la provincia andaluza. “Es una excelente idea salir a explicar las cosas. Yo también lo haré con Cataluña. Recorreré España para explicar y escuchar”, manifestó el presidente catalán. Esta es una alusión a sus planes para hacer una ronda de contactos por distintas comunidades autónomas con la idea de hacer pedagogía sobre el nuevo modelo de financiación catalán que pactó el PSC con ERC para asegurarse la investidura de Illa como president.

“Está más preocupado por gustar a España y al PSOE que por defender a Cataluña”, reaccionó Jordi Turull. También el diputado de Junts Salvador Vergés cargó contra Illa: “Hemos hecho aprobar dos veces en el Parlament la creación del Incaoli, el instituto catalán del aceite, para promocionar los excelentes aceites de nuestros agricultores y productores. Lejos de hacerlo efectivo, el president Illa y el PSC nos piden que prioricemos el aceite de Jaén”.

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, también ha cargado contra Illa: “Despreciar el esfuerzo que hacen los productores catalanes por competir y ganarse la vida en un mercado globalizado y exigente es un error muy grave, además de una ofensa a las familias que pelean por mantener su actividad y asegurar el relevo generacional. Es un error tanto por la forma como por el fondo”. El alcalde de Girona, Lluc Salellas, de la CUP, también ha criticado al president por “dar apoyo al aceite de Jaén antes que a las cooperativas catalanas que resisten a la globalización y a la desregulación”.

La polémica ha coincidido con la celebración de los actos del Govern para celebrar sus 100 días al frente del Ejecuitivo. El PSC ha intentado minimizar la polémica y ha inscrito la visita de Illa al acto de difusión del aceite de Jaén a un mero acto de “educación y hospitalidad”. “Lo que nos caracteriza es la hospitalidad y eso no es incompatible con defender de forma clara a nuestros productores y trabajar en favor del sector del aceite”, ha afirmado la portavoz del partido, Lluïsa Moret, que ha recordado que Illa tenía este fin de semana varios a favor en la comarca del Vallés como un encuentro con la alcaldesa de Sabadell y su presencia en el circuito de Montmeló donde se disputó el Gran Premio de Motoclismo además de recordar que el propio consejero de Agricultura participó en la Feria de aceite de Maials (Lleida).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_