El ‘speed dating’ de la innovación en la UAB
Arranca la segunda edición de la Semana de la Innovación del 15 al 18 de octubre, en la que se conectan las investigaciones del campus con empresas interesadas
“Atención, empieza la siguiente ronda”. Así piden a los asistentes de la segunda edición de la Feria de la Innovación de la Universidad Autónoma de Barcelona que cambien de mesa cada 15 minutos. Los expertos, 80 grupos de investigación y 20 spin-off (empresas surgidas de la universidad), se han reunido en el Hotel Exe Campus para exponer sus ideas en reuniones bilaterales con otros grupos de investigación, start-ups y empresas.
Uno de los proyectos de investigación de la feria es Cátedra ENIA UAB-Cruïlla, dedicado a la investigación de la IA en la música y las artes. Uno de los proyectos que han venido a presentar es una partitura que, gracias a la IA, sería capaz de oír las notas de quien está aprendiendo a tocar un instrumento y adaptarse a su ritmo para facilitarle el aprendizaje. Ot Puy Baqué, el gestor de la cátedra, ha venido a presentar esta y 10 iniciativas más a las empresas interesadas y a otros investigadores.
Al otro lado de las mesas están empresas como BioSystems, centrada en el análisis humano, veterinario y de alimentos, que buscan colaborar con grupos de investigación. “La feria es una oportunidad para ponernos en contacto con diferentes equipos que podrían solucionarnos problemas específicos”, relata Maribel Sánchez Manrique, directora de I+D, que tiene toda la mañana ocupada con entrevistas. Sánchez afirma que disponen de “un amplio abanico de posibles colaboraciones” y pone de ejemplo un grupo de investigadores con quien se han reunido, expertos en la limpieza de las instalaciones, que les ofrecían una solución para que no proliferen los organismos y contaminen sus reactivos.
Otro perfil de entidad interesada en la Feria de la Innovación son los spin-off, las empresas creadas por los investigadores de la UAB para explotar los resultados de su investigación. Distinkt es una de estas empresas derivadas que ha desarrollado un pigmento inteligente para marcar un código QR o un logo que solo se pueda detectar bajo luz infraroja. El producto sería clave para evitar la falsificación de productos en la cadena de subministro, como en el vino, la cosmética o los productos de lujo, aunque también se podría aplicar en billetes y pasaportes para evitar las copias. Àlex Julià-López, director técnico, ha reservado su mañana con reuniones de 15 minutos para conocer a bancos y agencias de patentes para proteger su producto.
La jornada, que cuenta con el patrocinio de EL PAÍS entre otros, ha incluido una mesa redonda sobre movilidad y sostenibilidad entre Sílvia Martí (Moventia), Òscar Julià (Sener), Cristina Güell (TMB) y Oliver Canosa (Tradebe), acompañados del vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Xavier Gabarrell. Los ponentes han reflexionado sobre cómo la innovación puede mejorar la movilidad, han reconocido que Barcelona es un modelo ejemplar aunque le queda camino por recorrer y han instado a que empresas y centros de investigación de las universidades se hablen de tú a tú. Todos han coincidido en que la IA no es la panacea y que la financiación es la clave para progresar, ya sea en el transporte como en la universidad.
La feria se ha estrenado con una charla sobre innovación, tendencias y retos presentada por Alfons Cornella, fundador y presidente de la consulta de innovación Infonomía y el Instituto Next. Cornella ejemplifica con un dato por qué las empresas deben priorizar la innovación: “El 45% de los CEO dicen que no ven viable su empresa en 10 años si se continúan haciendo las cosas de la misma forma”. El experto señala que para mantener a flote estas empresas serán necesarias la ciencia, la tecnología y sobre todo la curiosidad, un ingrediente indispensable para la innovación. Cornella ha cerrado su charla pidiendo a los asistentes, especialmente a los jóvenes, que tengan una mirada puesta en China durante toda la feria, “donde la innovación es espectacular”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.