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Zadie Smith en la Bienal de Pensamiento: “El pasado no es conservador por definición, sino viviríamos en una distopía”

La autora británica, que ha presentado la novela ‘La impostura’ en una charla con la escritora Miriam Cano, charlará el jueves con estudiantes de Secundaria sobre la seducción de la mentira en el CCCB

Zadie Smith, durante su participación en la Bienal de Pensamiento en la plaça Joan Coromines del CCCB.
Zadie Smith, durante su participación en la Bienal de Pensamiento en la plaça Joan Coromines del CCCB.CCCB

La escritora británica Zadie Smith acaba de publicar en castellano La impostura (Salamandra), un libro situado en la época victoriana en el que aborda la relación histórica entre Inglaterra y Jamaica: “No se puede entender un país sin entender antes la historia del país”, ha explicado en rueda de prensa este miércoles con motivo de su participación en la Bienal de Pensamiento de Barcelona. Smith ha asegurado que le “avergüenza” que la mayor parte de los ingleses no sea consciente de la relación que hubo durante 400 años entre ambos países y del sufrimiento de los jamaicanos.

La impostura, situada a finales del siglo XIX, cuenta cómo Eliza Touchet, ama de llaves de un novelista en decadencia, se interesa por un juicio en el que el heredero de un imperio reaparece para reclamar su fortuna y se obsesiona con el testigo clave, un hombre criado como esclavo en las plantaciones de Jamaica y sirviente durante décadas, que es el único que puede confirmar o desmentir sus pretensiones. La autora ha explicado que quería contar “la otra historia victoriana” con una protagonista que se enfrenta al pasado colonial británico, y por la que transitan movimientos como el abolicionismo o el obrero. En un encuentro con la prensa ha indicado que Inglaterra ha vivido dos grandes reformas sociales, una en 1830 y la otra entre 1950 y 1970, y que quería explicar las raíces del porqué ahora existe una educación y una salud pública: “El pasado no es conservador por definición, sino viviríamos en una distopía”, ha dicho, para quien existe la dicotomía entre los avances y los momentos malos.

Pese a situarse en la época victoriana, Smith ha asegurado que no ha querido que la escritura sonara victoriana y ha mantenido su voz, y ha apostillado, sin embargo, que la literatura de Charles Dickens “sigue estando muy viva”. Ha explicado que ella siempre intenta mostrar respeto a los lectores a la hora de encarar sus novelas, un respeto que ella siempre ha encontrado en la novela victoriana que concede la “magia de la intimidad” y sumergirse en la historia, una circunstancia que ahora le cuesta más encontrar, pero que halla en propuestas como la de Sally Rooney.

Smith ha participado después en un acto en la plaça Joan Coromines dentro del calendario de la Bienal de Pensamiento, organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona en estrecha complicidad con el CCCB. El evento celebra su cuarta edición hasta el 13 de octubre. El programa incluye grandes nombres de la literatura, la ciencia, la sociología o la antropología, en una invitación a pensar conjuntamente grandes retos globales como el futuro de la democracia, la memoria, el poscolonialismo, los feminismos, los cambios tecnológicos y climáticos, o los grandes debates culturales. Durante la jornada del jueves, Smith participará en La seducción de la mentira, un encuentro con estudiantes de Secundaria en el CCCB.


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