Joan Tardà se decanta por Oriol Junqueras en la carrera por presidir ERC
El exlíder republicano en el Congreso aboga por postergar la decisión disciplinaria de los carteles de los Maragall para salvaguardar el debate
“Oriol Junqueras es la persona que ofrece mejores prestaciones [para liderar ERC]”. Con esta contundencia se ha expresado este martes el exportavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Tardà, decantándose así a favor del exvicepresident en la carrera por elegir la nueva cúpula del partido. Tardà se ha mostrado confiado en que Junqueras no sabía nada de mala praxis en el partido, como la de los carteles en contra de los hermanos Maragall en 2023, y ha defendido que se postergue la decisión disciplinaria sobre esa cuestión a después del conclave -en noviembre- para así no contaminar un debate al que aspiran a presentarse cuatro candidaturas.
Según Tardà, a Junqueras “le cuelgan muchas medallas de la solapa”, como por ejemplo ser uno de los políticos más conocidos de Cataluña y que, según la demoscopia, cuenta con mejor valoración de la ciudadanía, más allá de los votantes de ERC. “Es una persona que tiene una ideología socialdemócrata, profundamente republicana, pero que no está encorsetada”, ha defendido el exjefe de filas republicanas en el Congreso y ahora miembro del Consell Nacional del partido en una entrevista a Cafè d’idees, de RTVE Catalunya y Ràdio 4.
Ese perfil, ha continuado Tardà, haría posible que si gana en el cónclave de noviembre se pueda hacer el “debate profundo que se tiene que hacer en el partido”. “ERC tiene que cambiar”, ha insistido el republicano, que cree que la propuesta de las históricas siglas tienen que prepararse para afrontar “la Cataluña de 2030″, con 8 millones de habitantes y donde, por el hecho migratorio, gran parte de esa sociedad no habrá crecido dentro del “catalanismo político”.
Militància Decidim, la candidatura de Junqueras, se enfrentará en ese cónclave con otras tres listas que aún tienen que formalizar su intención de participar en los próximos días y que tienen hasta el 15 de noviembre para presentar los avales. El mayor rival es Nova Esquerra Republicana y su cabeza de lista Xavier Godàs, que congrega a los afines a la secretaria general Marta Rovira y abogan por un cambio de caras en la dirección ante el nuevo ciclo político. Después están Foc Nou -con el también exdiputado en Madrid Alfred Bosch al frente- y Recuperem ERC -salida de la base y cuya cara visible es Xavier Martínez-.
Tardà ha intentado matizar las duras palabras con que Junqueras dio pistoletazo de salida a su campaña, señalando a Marta Rovira de malas praxis en el partido, como vulnerarlo de la toma de decisiones trascendentes de la formación o consentir la estructura que se dedicaba a hacer “campañas de comunicación de contraste”. Esos ataques generaron mucho malestar en exaltos cargos y parte de la base. El exdiputado, sin ningún cargo orgánico del partido pero cuyo predicamento influye mucho en la militancia, ha achadado la virulencia de las palabras del expresidente de ERC a su momento vital.” Estaría bien que todo el mundo fuera muy responsable a la hora de no herir emociones. A veces las crisis y divorcios políticos vienen más por la piel que por las ideas”, ha añadido.
El pasado lunes, en RAC-1, el expresident Pere Aragonès contradijo a Junqueras asegurando que todas las decisiones relevantes de ERC habían sido tomadas en los órganos oficiales del partido. Tardà ha cerrado filas con Junqueras, recordando la vehemencia con que denunció sin más pruebas que recortes de prensa, en un acto en Olesa de Montserrat, la “traición” de Rovira. “Una afirmación de este tipo es tan rotunda que no puedo creer que no sea verdad. Porque si así fuera cualquier persona que tuviera la información ya lo habría explicado y Junqueras tendría que irse a su casa y no podría salir”, ha dicho.
La responsabilidad por los carteles que aparecieron en la campaña por las elecciones municipales del año pasado y pedían “sacar al Alzheimer de Barcelona”, ilustrados con las caras de los hermanos Pasqual y Ernest Maragall -este último entonces candidato por ERC- está siendo dirimida por una comisión de disciplinaria de ERC. Hay cuatro expedientes abiertos y Tardà ha abogado por postponer su decisión a después del cónclave. Eso, asegura, ayudaría a no envenenar un debate y centrarlo en el futuro del partido.
Algo similar había pasado con la consulta interna donde los militantes republicanos decidieron apoyar el pacto con los socialistas. Allí sobrevoló el tema de los carteles y Rovira, líder interina del partido, pidió separar los debates para no afectar una decisión tan trascendente. Tardà ha asegurado que la crisis desatada por los carteles ha sido especialmente sensible entre las filas de ERC “vivía en el paraíso inmaculado de la honestidad brutal” y el desengaño por “el juego sucio” ha sido proporcional “a lo alto que teníamos el listón”. Y ha recordado como en el pasado, por ejemplo, el partido ha expulsado “en 24 horas” personas que están siendo investigadas por otro tipo de irregularidades.
Tardà se suma así a los apoyos públicos a Junqueras en su carrera por repetir como presidente de ERC. En esa lista también están el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; el diputado republicano en Madrid, Gabriel Rufián; el actual secretario de organización de ERC, Pau Morales y la eurodiputada Diana Riba. Dan apoyo a Nova Esquerra Naciona, entre otros, la vicepresidenta del Parlament, Raquel Sans; el jefe de filas del partido en la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras; o la también diputada en Madrid, Teresa Jordà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.