Un brote de salmonelosis afecta a 17 personas de dos hospitales de Figueres
La Agencia de Salud Pública de Cataluña investiga el origen aunque no se esperan nuevos casos
Un brote de salmonelosis en el Hospital de Figueres (Girona) y en el Hospital de Atención Intermedia Bernat Jaume de la misma ciudad afecta a 17 personas, entre pacientes y profesionales sanitarios, han informado este sábado a Efe fuentes del Departamento de Salud. Técnicos de la Agencia de Salud Pública de Girona, junto con la Fundación Salut Empordà, que gestiona los dos hospitales, están haciendo el seguimiento de este brote de salmonelosis, que se detectó el pasado día 19 de este mes de septiembre.
La Unidad de Salud Laboral de la Fundación declaró el brote ante el Servicio de Vigilancia Epidemiológica el martes 24, cuando ya había diez personas afectadas, entre profesionales sanitarios y de la cocina y pacientes de los dos centros. Los afectados presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, que en el caso del Hospital de Atención Intermedia, que atiende a personas mayores, se ha sumado a otras enfermedades de base.
Las mismas fuentes de Salud han informado que desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña se acordaron “de manera inmediata” las medidas preventivas para evitar nuevos contagios y se hizo una búsqueda activa de casos con la ayuda de los profesionales de la Fundación.
La investigación de cómo ha podido surgir este brote continúa activa a día de hoy, si bien no se esperan nuevos casos dado que el inicio ocurrió hace casi diez días y la enfermedad suele durar entre dos y siete días.
La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes, producida por la bacteria Salmonella que vive en los intestinos de los animales y humanos y que, generalmente, se contrae a través del consumo de alimentos contaminados con estos microorganismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.