_
_
_
_

Manifestación en el centro de Barcelona en contra del asedio de Israel sobre Palestina

La marcha ha querido denunciar el “genocidio” palestino y la “complicidad” de los gobiernos de Occidente

La manifestación ha recorrido este viernes el centro de Barcelona para denunciar el "genocidio" palestino por parte de Israel.
La manifestación ha recorrido este viernes el centro de Barcelona para denunciar el "genocidio" palestino por parte de Israel.Marta Pérez (EFE)

Unas 4.500 de personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este viernes en Barcelona para denunciar el “genocidio” palestino por parte de Israel y la “complicidad” de los gobiernos de Occidente. La protesta, que ha transcurrido sin incidentes, ha empezado por la tarde en los Jardinets de Gràcia de Barcelona y ha terminado, más de tres horas después, en la plaza Universidad.

Con el apoyo de sindicatos de estudiantes, la CGT, Solidaritat Obrera y otras entidades, el acto se ha celebrado en el marco de la jornada de huelga convocada este viernes para denunciar la guerra de Israel en Gaza y la reciente ofensiva en el Líbano. Los manifestantes, mayoritariamente estudiantes con banderas palestinas y del Líbano, han marchado por el centro de la ciudad tras una gran pancarta en la que se leía: “Contra los genocidios y el colonialismo, parémoslo todo”.

Los asistentes han lanzado consignas como “Libertad Palestina”, “Israel asesina, Europa patrocina” y “No es una guerra, es un genocidio”. Antes de iniciar la marcha, han dado lectura a una manifiesto unitario que afirma: “Son once meses desde la escalada del sionismo y del genocidio de un pueblo entero mientras Occidente es cómplice. España reconoce el Estado de Palestina, pero en Europa crece la militarización”.

El manifiesto señala que “el derecho a la vida está amenazado” y que es el momento de “hacer efectivo el internacionalismo de clase para tumbar la complicidad con el Estado de Israel”. “Queremos echarle un pulso a la clase política: hay que señalarles porque son cómplices de un genocidio y comercian con Israel”, añade el documento, que han leído portavoces de las entidades convocantes de la marcha.

El cortejo ha llegado primeramente a la sede de la Comisión Europea en Barcelona y allí han criticado la labor de Acció, organismo dependiente de la Generalitat centrado en la internacionalización de las empresas catalanas. En este sentido, han afeado al gobierno catalán su colaboración con Israel y el hecho de que haya mantenido la sede de Acció en Tel Aviv, creada en 2015.

Al pasar por esta zona, así como en el tramo en el que han cruzado el Departamento de Interior de la Generalitat, los manifestantes han coreado eslóganes como “Generlaitat, basta complicidad” o “Va a caer, va a caer, el Estado de Israel”.

La protesta ha terminado en la plaza Universidad, más de tres horas después de su inicio, donde los manifestantes han desplegado una gran bandera de Palestina. Asimismo, los convocantes han anunciado que se prevén más protestas el día 6 de octubre, un día antes de que se cumpla el primer año del comienzo de la guerra, aunque sin especificar detalles.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_