La policía carga contra los manifestantes en el primer día de la feria inmobiliaria The District de Barcelona
Entidades que defienden el acceso a la vivienda han protestado contra el inicio de la cita, en la que participan fondos de inversión
La policía ha cargado este miércoles contra decenas de manifestantes en las inmediaciones del recinto ferial de la plaza de Europa en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde comienza la feria inmobiliaria The District 2024, en la que participan empresas del sector, entre ellas fondos de inversión como Blackstone, y que reunirá a unos 12.000 asistentes. Cerca de 200 miembros de distintas organizaciones sociales, convocados entre otros por el Sindicato de Inquilinos de Barcelona y la plataforma contra The District, se han congregado a primera hora de la mañana en medio de amplias medidas de seguridad. Los activistas acudieron con máscaras, impermeables y pintura que pretendían lanzar a los asistentes, como hicieron en la edición de The District 2023, organizada por Next Business Exhibitions. En el manifiesto de la protesta, los organizadores consideran el certamen “la feria de los especuladores que se reúnen para profundizar en las dinámicas de expolio y acumulación con las que hace años empobrecen y echan de su casa a los vecinos”.
El primer enfrentamiento ocurrió a la salida de la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de la Fira, en donde la policía impidió el paso a los manifestantes, quienes, vestidos con impermeables y máscaras, intentaron salir de la boca del metro para lanzar pintura a los asistentes. Entre pitidos y gritos de “vergüenza”, la policía cargó contra la primera línea de manifestantes que intentaron romper el cordón policial para acceder al lugar en donde supuestamente se encontraban los asistentes a la feria. Una persona resultó herida y fue auxiliada por los paramédicos que se encontraban en el lugar.
La policía cargó por segunda vez contra los manifestantes cerca de la Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat, a donde regresaron los sindicalistas después de no lograr impedir el ingreso de los asistentes de la feria. Los colectivos lanzaron bombas de humo con color y pintura a la policía, que finalmente cargó contra los colectivos hasta obligarlos a retroceder hacia la Gran Vía con la ayuda de al menos cuatro furgones de los Mossos d’Esquadra. Los manifestantes se han dirigido después a las oficinas de la Generalitat, donde un grupo ha subido a la segunda planta, donde han gritado consignas contra los desahucios y reclamando el derecho a la vivienda.
La feria inmobiliaria, que comienza este miércoles y acaba el viernes, contará con 1200 inversores y 400 conferencientes, según la organización. Entre ellos se encuentran representantes de empresas de alquileres a corto plazo como Badi, fondos de inversión como Blackstone o empresas del sector hotelero. Juan Velayos, presidente de The District, ha asegurado que la feria tiene como propósito “hablar de todo lo que le interesa al mundo inmobiliario” y facilitar un mayor número de encuentros entre empresas del sector. Velayos ha adelantado que la feria tendrá un evento común con la Copa América durante una cena que se realizará este jueves.
La convocatoria de los colectivos sociales ha atraído a nuevos manifestantes que no habían protestado en la edición anterior de The District. Johana Gutiérrez, una de las manifestantes, ha decidido responder al llamado del sindicato de inquilinos por primera vez. Aunque está radicada en Barcelona desde hace mucho tiempo, nació en Venezuela y ha decidido responder al llamado del sindicato porque “el alquiler está excesivamente alto, tenemos muchos gastos para el sueldo que se gana”. Gutiérrez considera que la vivienda debería ser un derecho “aunque desgraciadamente ahora no es así”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.