_
_
_
_

Cancelado un congreso islámico en Torredembarra por “amenazas de la extrema derecha”

Los organizadores aseguran que no pueden garantizar la seguridad del evento tras la polémica por las declaraciones machistas de uno de los ponentes

Jesús García Bueno
Anuncio distribuido por la organización del congreso islámico.
Anuncio distribuido por la organización del congreso islámico.

Los organizadores de un congreso islámico que debía celebrarse este fin de semana en Torredembarra (Tarragona) han decidido este martes cancelar el encuentro alegando motivos de seguridad. La comunidad islámica del municipio asegura que en las últimas semanas, después de la polémica generada por las declaraciones machistas de uno de los ponentes, Malik Benaisa, hace diez años, han recibido “amenazas y presiones”, a través de redes sociales, “por grupos de extrema derecha”.

Al congreso, bajo el título Creencia, familia y modales, estaba prevista la asistencia, según los organizadores, de unas 600 personas de toda España, que ya han sido informadas de la cancelación. “Algunos tenían reserva de hoteles y vuelos y los están cancelando. Pero lo entienden. Tememos por la vida de la gente y no podemos hacer otra cosa”, asegura, en conversación telefónica con EL PAÍS, Jamal Talhaoui Hamidi, portavoz de la comunidad islámica pastoral del Tarragonès.

La comunidad lamenta que, en los últimos días, la presión sobre el evento, que debía celebrarse en la mezquita de Torredembarra, se ha vuelto insoportable. Además de las amenazas a los ponentes que iban a participar, los organizadores han detectado llamamientos en redes sociales para boicotear el evento y promover piquetes. “La seguridad de los asistentes, entre los que hay hombres, mujeres y niños, es y será siempre nuestra prioridad”, reza un comunicado difundido este martes. Hamidi asegura que la decisión la han tomado por voluntad propia y que no han recibido ninguna indicación ni de los Mossos d’Esquadra ni del Ayuntamiento de Barcelona. “No podemos garantizar la seguridad para llevar a cabo el congreso en las condiciones adecuadas”, agrega el comunicado.

El ruido en torno al congreso islámico de Torredembarra comenzó al hacerse público que uno de los ponentes es Malik Benaisa, un estudioso del islam que en 2013 aseguró, en una conferencia en Ceuta, que las mujeres que salen a la calle perfumadas ante hombres son “fornicadoras”. Benaisa asegura que se equivocó al traducir del árabe un hadiz (dichos) del profeta Mahoma y que lleva desde entonces pidiendo disculpas por aquel error. En un mensaje enviado a raíz de la polémica, Benaisa lamentó que una polémica antigua se utilice ahora para desprestigiar al congreso islámico. “Se malinterpretó. Llevo más de 15 años denunciando por toda España los extremismos en la religión, los grupos terroristas y cualquier forma de radicalismo. radicalismos. Etiquetarme a mí como algo que denuncio es una falsedad y una calumnia”.

Los organizadores aseguran que el objetivo del congreso, estructurado en base a conferencias de expertos en el islam, pretendía promover “los valores familiares, la convivencia pacífica y el respeto mutuo”. E insisten en que rechazan “categóricamente cualquier forma de radicalismo y extremismo, así como de misoginia”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_