Ferran Pedret sustituye a Illa como presidente del grupo socialista en el Parlament
El diputado será el encargado de buscar apoyos para el nuevo ejecutivo
Cambios en el grupo parlamentario socialista en el Parlamento catalán por la cascada de nombramientos del nuevo gobierno de Salvador Illa. El diputado Ferran Pedret relevará al recién elegido presidente de la Generalitat como presidente del grupo de PSC-Units en la cámara catalana. Lo ha anunciado el propio diputado a través de su cuenta de X este domingo. Pedret tendrá la misión de trabar acuerdos parlamentarios en una legislatura que arranca con el Gobierno de Illa en minoría.
“Muy honrado por haber sido propuesto por Salvador Illa como presidente del grupo parlamentario del PSC en el Parlament. Haremos todo aquello a nuestro alcance para avanzar en el programa de la tercera gran transformación de Cataluña”, ha escrito. Ferran Pedret es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona y ha ido ganando notoriedad los últimos meses en el grupo parlamentario del PSC. El pasado jueves fue el responsable de hacer la intervención en nombre de su grupo. Dentro del partido ocupa la secretaría del Área de Mejora del Autogobierno y Acción federal.
Pedret será el encargado de tejer complicidades con otros grupos parlamentarios para sacar adelante las medidas del Gobierno de Salvador Illa. En esta labor sustituirá a Alicia Romero, que será nombrada consejera de Economía y Hacienda. El PSC tiene 42 diputados de un total de 135 en la Cámara catalana. Para la investidura contó con los 20 votos de Esquerra Republicana y los seis de los comunes, pero necesitará negociar permanentemente para mantener estos apoyos o incorporar otros.
Críticas de Comuns al nuevo consejero de Presidencia
Por otra parte, los nombramientos que está haciendo Salvador Illa en el Gobierno catalán han generado este domingo las primeras críticas de sus socios de investidura. El portavoz parlamentario de Comuns, David Cid, ha afirmado en declaraciones a Rac1 que ve con muchos recelos el nombramiento del hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, como nuevo consejero de Presidencia, ya que procede de un PSC, según él, “muy conservador”. A sus 33 años, Dalmau, hombre de confianza del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido el gerente más joven de la historia de la ciudad, cargo que ha ejercido durante poco más de un año. En el pasado mandato municipal fue gerente del área de Economía, Recursos y Promoción Económica, que dirigía Collboni. Entre 2013 y 2016 trabajo en Barcelona Global, entidad privada que busca impulsar la actividad económica de la ciudad.
Esta trayectoria no gusta a Comuns-Sumar, que mantiene un duro enfrentamiento con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. “Viene de un determinado PSC, claramente muy conservador”, ha asegurado David Cid. Según el dirigente de Comuns, la trayectoria de Dalmau puede chocar con el acuerdo de investidura sellado con Illa, que prevé una “reducción de cruceros” y poner algunas limitaciones al turismo.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.