_
_
_
_

Los desplazamientos en coche caen un 5% desde la pandemia en la provincia de Barcelona

La encuesta de movilidad en día laborable de 2023 revela que se han superado los 20 millones de trayectos diarios en la capital catalana y su entorno

Los desplazamientos en coche caen un 5% desde la pandemia en la provincia de Barcelona
El uso del transporte público creció un 1,3% el año pasado en Barcelona, frente a una caída del 5% en el uso del coche. En la imagen, pasajeros en un tren de cercanías.Gianluca Battista
Clara Blanchar

Una movilidad cada vez más activa, en la que aumentan los desplazamientos a pie, en bici, patinete y transporte público (suman el 67,5% de la cuota modal, 3,5 puntos porcentuales más que en 2019). Y con el coche privado cayendo: un 5% desde 2019 (ha pasado del 36,1% al 32,5%). Son dos de los principales datos de la Encuesta de movilidad en día laborable 2023 que realiza cada año desde 2003 la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y el Instituto Metrópoli. Casi la mitad de los desplazamientos se realizan a pie (48,8%), seguidos del coche (27,4%), metro (5,5%), otros transportes ferroviarios (4,3%), autobuses de Barcelona (3,1%) y buses de fuera (2,8%). La bici supone un 1,% de cuota modal, los patinetes 0,8%, las motos un 3,8%. y las furgonetas y camiones un 1,3%.

El trabajo también revela que los vecinos de Barcelona y el conjunto de la provincia (5,5 millones de habitantes) han superado los 20 millones de desplazamientos diarios: un millón más que antes de la pandemia. De 19,2 millones a 20,2 millones de trayectos diarios. ¿Y cómo crecen tanto los desplazamientos? Pues por una suma de factores: la población ha crecido un 1,5%, han subido también los desplazamientos diarios por persona (de 4 a 4,1), y se han producido mejoras y bonificaciones en el transporte público, explica Núria Pérez Sans, responsable de Movilidad del Instituto Metropoli.

¿Y por qué cae el coche? Por otra suma de factores. “Los cambios en movilidad son multifactoriales: pueden haber influido las Zonas de Bajas Emisiones [que vetan los coches contaminantes], el traspaso al transporte público, el teletrabajo, un cambio social...”, apunta Pérez Sans. Respecto a antes de la pandemia, en 2019, el uso del transporte público cae 0,8 puntos porcentuales. Pero en el último año ha crecido un 1,3%. Un dato que cuadra con que un 1% de los encuestados (más de 10.000 personas en dos oleadas) declara que es nuevo en el transporte público, argumenta la experta. “Son entre 58.000 y 60.000 personas, y es importante porque cambiar un hábito en movilidad es muy difícil: pueden ser las zonas de bajas emisiones, la implantación de ejes peatonales [en Barcelona], el crecimiento de los carriles bici... y también el crecimiento de la oferta de transporte público”.

Sobre el teletrabajo, la encuesta revela que se consolida entorno al 9%-10% de las jornadas laborales, una cifra que se triplica entre los ocupados de Barcelona (36% de teletrabajo). La experta apunta a una aparente contradicción: hay gente que teletrabaja pero se desplaza más que antes. Por ejemplo: alguien que los días que va a la oficina solo hace los dos desplazamientos de ida y vuelta; y con el trabajo se puede organizar mejor, recoger a sus hijos a la escuela e ir a la compra y a visitar un familiar. Y puede ser una de las razones por las que la movilidad por motivos personales (el 41% del total) es la más elevada de los últimos años. En este capítulo, los motivos más destacados de los desplazamientos personales son el acompañamiento y cura de personas y las compras cotidianas.

La encuesta 2023 confirma otras cuestiones que ediciones anteriores ya apuntaban. Como que las mujeres realizan más desplazamientos en modos sostenibles que los hombres. Caminan más que ellos (52,3% de los desplazamientos ellas, respecto al 45,3% ellos) y utilizan más el transporte público (19,7% frente al 13%). También que cuanto más cerca de Barcelona más peso tienen el transporte público y la movilidad activa, mientras que cuanto más lejos, más se usa el coche. En este caso la razón tiene una clara vinculación con la menor infraestructura y cobertura del transporte público.

Sobre los motivos para utilizar un transporte u otro, entre los que usan la bici el primer motivo está relacionado con la salud, la rapidez y la sostenibilidad. Para los usuarios del transporte privado los motivos declarados para elegirlo son la rapidez, comodidad y falta de oferta de transporte público.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_