Barcelona reubicará el parque de bomberos de Joan Miró cerca de Francesc Macià
El Ayuntamiento pacta que la ubicación definitiva de la escuela Entença sea en la calle de Provença
El Ayuntamiento de Barcelona ha logrado cerrar un acuerdo sobre la ubicación de equipamientos del distrito del Eixample de la ciudad que se ha hecho esperar más de una década. El consistorio reubicará en el mismo distrito el parque los bomberos del Parc Joan Miró y la escuela Entença, dos equipamientos de la ciudad que llevaban 14 años aguardando su ubicación definitiva. El acuerdo, que ha puesto fin a las reivindicaciones vecinales, ha sido posible gracias al Hospital Clínic, el Servei Català de Salut y el consorcio de Educación de Barcelona. La Comisión de Gobierno ha aprobado este viernes un convenio urbanístico que contempla que el parque de bomberos se instale definitivamente en la avenida de Sarrià entre Urgell y Londres, donde ahora se encuentra un concesionario de automóviles de la marca Mercedes. El traslado acordado con la propiedad del solar permitirá ganar hasta 2.000 metros cuadrados de zona verde en el parque.
Paralelamente, el pacto también ha proporcionado una nueva ubicación para otros dos equipamientos de la ciudad en el solar de la calle Provença esquina con Casanova: la escuela Entença y un equipamiento sanitario de proximidad vinculado al Hospital Clínic. La propuesta sitúa a la futura escuela en la parte del solar adyacente a la calle Villaroel, un total de casi 5.000 metros cuadrados. El equipamiento sanitario se localizará, en cambio, en la parte del solar adyacente a la calle Casanova, con una superficie de 2.483,40 metros cuadrados. La futura escuela, que ahora está ubicada en barracones en el recinto de la antigua cárcel Modelo, ganará una línea.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha comparecido este viernes para presentar el acuerdo que desbloquea la ubicación definitiva de los equipamientos. El edil ha valorado que “hacía más de 14 años que el parque de bomberos debía ser trasladado”, igual que la escuela Entença, creada en 2016, cuyas familias estaban “pendientes de conocer su ubicación definitiva”. Collboni entiende que el acuerdo salda “la deuda pendiente que mantenía la ciudad con estos vecinos, vecinas, bomberos, bomberas, profesores, profesoras y familias del Eixample”. Aunque, pese al entusiasmo mostrado, el calendario apunta a que no estarán materializados los nuevos edificios hasta 2028-2029.
Collboni ha calificado el acuerdo como “uno de los grandes en este distrito durante este mandato”, en una comparecencia en la que estaban presentes los otros grupos municipales del distrito: Junts, ERC, Barcelona en comú y el PP. La complicidad y la satisfacción es lo que han transmitido los portavoces de los partidos políticos aunque con el desagrado expresado por Joan Rodríguez, regidor de Junts, por la gestión que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en anteriores mandatos con gobiernos socialistas, calificando de “errores” todos los traslados de dichos equipamientos.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.