_
_
_
_

Dimite el jefe de estrategia de la Generalitat tras el caso de los carteles contra Maragall

“Hoy dejo la última de mis responsabilidades, pero no soy culpable de nada”, ha asegurado Sergi Sabrià

Sergi Sabrià abandona el Govern, pese a desmarcarse de los carteles y entre críticas a Junqueras.. EFE/Quique Garcia
Sergi Sabrià abandona el Govern, pese a desmarcarse de los carteles y entre críticas a Junqueras.. EFE/Quique GarciaQuique Garcia (EFE)
Bernat Coll

El viceconsejero de Estrategia y Comunicación de la Generalitat, Sergi Sabrià, ha anunciado este jueves su dimisión tras verse relacionado con el caso de la campaña de difamación contra el excandidato de ERC en Barcelona en las elecciones municipales de 2023 Ernest Maragall. Sabrià, uno de los hombres fuertes del partido, ha negado su implicación en los hechos y ha defendido su dimisión para poner “tranquilidad”. “Hoy dejo la última de mis responsabilidades, pero no soy culpable de nada”, ha asegurado en una comparecencia ante la mirada de buena parte del Govern, con la vicepresidenta del Ejecutivo catalán Laura Vilagrà al frente; y el mismo Maragall. “Lo hago porque es la mejor aportación que puedo hacer para un proyecto que se está resquebrajando. Mi salida ayuda a tapar la tensión. Algunos la buscaban desde hace tiempo”, ha asegurado.

El nombre de Sabrià ha estado vinculado en los últimos días al del exdirector de comunicación del partido, Tolo Moya, acusado por el mismo Maragall de estar detrás de la pegada de carteles con las imágenes del propio candidato y de su hermano Pasqual [afectado de alzhéimer] y el mensaje “Fuera el Alzheimer de Barcelona”. Los Mossos detuvieron a los autores de la acción y tras conocer su relación con miembros del partido, Maragall retiró la denuncia para evitar “más sufrimiento”.

El propio Sabrià ha rechazado estar detrás de aquella acción: “Quiero que quede claro que no aprobé y no aprobaría nunca una acción como la del alzhéimer. Traspasa todos los límites. Me tocó hacer de bombero para apagar incendios que crearon otros”, ha asegurado. El político también ha señalado a Oriol Junqueras, al asegurar que él estuvo informado de lo ocurrido, al contrario de lo que expresó hace dos días el expresidente del partido en las redes sociales. “Cuando lo supe, se puso en conocimiento de los máximos responsabilidades”, ha remarcado Sabrià. El ya exviceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern ha planteado que no trasladó personalmente la información a Junqueras, pero ha subrayado fervientemente que este la conocía.

Sus palabras han evidenciado la brecha que existe en el partido, en plena reestructuración tras las últimas debacles electorales, y ha criticado indirectamente la intención de Junqueras de recuperar el liderazgo del partido en noviembre. Ha censurado las “acusaciones falsas” que se han vertido en su contra y ha criticado la “ambición y el deseo personal [por el veicepresidente del Govern] de controlar la organización para organizarla a su medida”.

En todo caso, Sabrià ha negado la existencia de una estructura paralela que actúa a distancia de los órganos oficiales del partido: “No existe. Lo que existen son diversas formas de hacer campaña, y algunas están más cerca del activismo. Las campañas sin logo son habituales, las juega todo el mundo, pero no tiene nada que ver con los carteles repugnantes que aparecen. Todo es transparente, no hay nada oculto”, ha remarcado.

Un grupo de tres mariachis habla con la responsable de comunicación en la sede de Junts, el 29 de septiembre de 2022 en Barcelona.
Un grupo de tres mariachis habla con la responsable de comunicación en la sede de Junts, el 29 de septiembre de 2022 en Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)

Mariachis ante la sede de Junts y “activismo”

El exviceconsejero de Estrategia y Comunicación del Ejecutivo ha negado la existencia de una estructura paralela que actúa a distancia de los órganos oficiales del partido: “No existe. Lo que existen son diversas formas de hacer campaña, y algunas están más cerca del activismo. Las campañas sin logo son habituales, las juega todo el mundo, pero no tiene nada que ver con los carteles repugnantes que aparecen. Todo es transparente, no hay nada oculto”, ha remarcado.

Sobre las mencionadas campañas próximas al activismo, Sabrià ha admitido que el partido estaba detrás del envío en 2022 de un grupo de mariachis ante la sede de Junts cuando estos valoraban su continuidad dentro del Govern; la pegada de carteles con el lema Free Junqueras; o una actuación de personas disfrazadas de sardinas días antes de las municipales de 2023 para denunciar la situación dela red de Rodalies de Renfe. “Quizás las campañas contemporáneas no son tan bonitas como nos gustarían, pero esta partida la juega todo el mundo”, se ha justificado Sabrià.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_