_
_
_
_

Estos son los 131 municipios catalanes donde el Govern quiere que también se regule el precio del alquiler

La Generalitat publica la lista de poblaciones que quiere sumar a las 140 donde ya se contienen las rentas. El Ministerio debe dar el visto bueno

Regulación del alquiler en Cataluña
Edificios de vivienda en Barcelona, con la Sagrada Familia de fondo, en una imagen de febrero.Albert Garcia

El Departamento de Territori de la Generalitat ha publicado este miércoles en su diario oficial la declaración de 131 municipios más como zona de mercado residencial tenso: poblaciones que, si lo autoriza el Ministerio de Vivienda, se sumarán a los 140 donde desde marzo de este año ya se aplica la regulación de precios del alquiler. Para que entre en vigor la declaración, la Ley de Vivienda de mayo de 2023 prevé que, una vez comunicado el listado, el Ministerio debe publicar una resolución que lo confirme. De ser así, ya serían 271 los municipios catalanes donde se regularía el alquiler, donde vive el 90% de la población. En un comunicado, con todo, la propia Generalitat recuerda que en la primera declaración pasaron siete meses hasta que el Govern ratificó el listado.

La aplicación afecta ahora a los municipios de más de 2.000 habitantes que no estaban incluidos en los primeros 140, pero que cumplen alguno de los requisitos que fija la Ley de ámbito estatal: que las familias destinen más del 30% de sus ingresos al pago de vivienda y suministros básicos; o que el precio del mercado inmobiliario haya subido al menos tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años.

La Generalitat justifica la ampliación por “el incremento generalizado del coste de la vivienda en los últimos años y meses, casi siempre muy por encima de los ingresos de los hogares y la tendencia alcista del precio del alquiler, pese a la reciente aplicación de la contención de rentas”. Estas circunstancias, argumenta, “han hecho necesaria la revisión de los criterios utilizados en la identificación de los municipios declarados como zona de mercado residencial tensionado”, de ahí la incorporación de 131 más. Los últimos datos oficiales apuntan a una subida de los alquileres, de enero a marzo en el conjunto de Cataluña, de un 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En Barcelona la subida roza el 10%.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_