_
_
_
_

El verano empieza con el aeropuerto de El Prat hasta la bandera

El ritmo de vuelos hace prever una temporada de récord con 50 rutas intercontinentales

Pasajeros el viernes pasado en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Pasajeros el viernes pasado en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.David Zorrakino (Europa Press)
El País

Miles de aviones volverán a surcar el cielo de Barcelona este verano, que se prevé nuevamente de récord para el aeropuerto de El Prat y para el turismo. Barcelona se ha recuperado con fuerza y vuelve a estar tanto o más demandada que antes de la pandemia. En lo que va de año, la cifra de viajeros que han pasado por el aeropuerto barcelonés ha superado el volumen anterior a la pandemia cada mes, y la tendencia indica que en verano se romperá definitivamente el tope que marcó 2019. De hecho, el ahora llamado Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cerró 2023 rozando los 50 millones de pasajeros.

De momento, julio empieza con 50 rutas intercontinentales, la cifra más alta de su historia, además de 208 destinos operados por 92 compañías. Unos números que dan idea de la pujanza de este aeropuerto en pleno debate sobre si debe ampliarse y cómo debe hacerse. Ante tal volumen de aviones que entran y salen, situar todas las aerolíneas y naves se ha convertido en un auténtico encaje de bolillos. La saturación también la notan los trabajadores, sobre todo en los controles de seguridad, en unas instalaciones que están llegando a su tope.

Los 50 destinos intercontinentales operativos este verano suponen la cifra más alta de la historia de este aeródromo y cuatro más de las que estaban activas en julio del año pasado, aunque no son una novedad de esta temporada de verano ya que el aeródromo catalán llegó ya a esta cifra a finales de 2023.

El continente americano es el que concentra mayor número de destinos intercontinentales (19): Atlanta, Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York JFK, Nueva York Newark, Filadelfia, San Francisco, Washington, Dallas, Chicago, Montreal, Toronto, Calgary, México, Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile. A continuación, se encuentra África (16): Fez, Marrakech, Nador, Casablanca, Tánger, Rabat, Oujda, Ouarzazate, Tetuán, Argel, Orán, Banjul, Dakar, El Cairo, Luxor y Túnez. Y les siguen Asia (6): Singapur, Seúl, Pekín, Shenzhen, Hong Kong y Bakú; y Oriente Medio (9): Amman, Beirut, Tel Aviv, Abu Dabi, Dubai,Doha, Riyadh, Jeddah y Kuwait

El Prat se acerca a su límite

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras rozar en 2023 los 50 millones de pasajeros, El Prat superó en noviembre pasado, por primera vez, los viajeros de un mismo mes de 2019, antes de la pandemia, y en los cuatro primeros meses de 2024 ha alcanzado ya los 16 millones de pasajeros, un 13,2 % más que en el mismo período del año pasado. Dado que cada uno de los meses de este año han sido récord de viajeros y que la demanda es muy robusta, todo apunta a que la tendencia al alza crecerá este verano y, muy probablemente, el resto del año, pese a que los precios han subido, según fuentes del sector.

De esta manera, el aeropuerto se acerca a su límite teórico, algo que se aprecia por la cantidad de pasajeros en las instalaciones y el índice de ocupación de los vuelos, señalan las mismas fuentes. La directora del aeropuerto de Barcelona, Eva Valenzuela, ha explicado en varias ocasiones que el límite teórico de capacidad es de 55 millones de pasajeros (33 en la T1 y 22 en la T2), aunque a efectos prácticos podría llegar a superarse (en 2017, a modo de ejemplo, la T2 sumó 33 millones de viajeros).

La programación de la temporada de verano, que va del 31 de marzo al 26 de octubre, contempla crecimientos de dos dígitos tanto en asientos ofertados como en operaciones comerciales. Así, los asientos ofrecidos alcanzan los 42,2 millones, un 11% más que en 2023; los que están a disposición en vuelos internacionales suben un 13,2 % y los de vuelos domésticos, un 4,8 %. En conjunto, se esperan 216.200 operaciones comerciales, un 10,8 % más, con un incremento mayor en los vuelos internacionales (+ 13 %) que en los nacionales (+4,8 %). Por zonas, se ofertan más de 530 millones de asientos para el mercado Asia-Pacífico, un 40,1 % más; y más de 2.100 millones para Norteamérica, un 35,6 % más. Italia y Reino Unido son los países con más plazas disponibles, con incrementos también de dos dígitos (+21,6 % el primero y + 13,1 %, el segundo), mientras que los principales destinos desde Barcelona son Londres, París, Palma de Mallorca, Madrid y Roma.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_